EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Transantiago de dos pisos: revisa el recorrido y las características del nuevo servicio

Transantiago de dos pisos: revisa el recorrido y las características del nuevo servicio
Francisca Casanova
Compartir
Al puro estilo de Londres, el nuevo bus ya está circulando por las calles de la capital para probar si es apto para incorporarse a nuestro sistema de transporte público.

Este miércoles debuta en las calles de la capital el nuevo bus del Transantiago de dos pisos que fue traído directamente desde Londres. 

El servicio estará en su periodo de prueba para analizar in situ si está capacitado para incorporarse de forma permanente al sistema de transporte público.

¿Cuál será su recorrido? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo se medirá su funcionamiento? En T13.cl respondimos estas y otras preguntas sobre el nuevo servicio.

¿Cuál será el recorrido?

El bus de dos pisos cubrirá el recorrido del servicio 424 de Metbus, entre las estaciones Las Rejas y Universidad de Chile.

Hacia Universidad de Chile, iniciará en la Parada 5, se detendrá en todas las paradas de la 424 y finalizará en la Parada 5 de Universidad de Chile. 

Hacia Las Rejas, su primera detención será en la Parada 1 del metro Santa Lucía, también se detendrá en todas las paradas de la 424, y finalizará el recorrido en la Parada 6 de Las Rejas.

¿Cuál es su capacidad?

El bus de dos pisos tiene una capacidad total de 129 pasajeros. De ese total, 84 de ellos podrán viajar sentados en uno de sus dos niveles. 

El primer nivel incorpora 29 asientos y una pantalla donde se muestran los asientos desocupados en la planta baja.

En el piso superior hay 55 asientos, donde todos los pasajeros deben ir sentados por temas de seguridad.

¿Qué funciones extra incorpora?

El bus inglés de la empresa Alexander Dennis, incluye novedades como aire acondicionado para los meses de verano y calefacción para los meses de invierno. 

Además, todos los asientos están adaptados para que los pasajeros con necesidades especiales (como embarazadas o viejos) puedan sentarse sin problemas.

Algunas de las butacas del autobus traen luces individuales de lectura o cargadores USB.

¿Cómo incorporará a las personas con movilidad reducida?

Además de los asientos extra bajos para ayudar a las personas con movilidad reducida, el bus también trae una rampa de acceso para las sillas de ruedas o coches. 

¿Cuánto tiempo estará a prueba?

Seis semanas, específicamente 65 días, será el tiempo que el bus estará en prueba en las calles de Chile. En ese tiempo se probará si la ciudad es apta para su funcionamiento adecuado.

¿Cómo se evaluará su funcionamiento?

Luego de su tiempo de prueba, se realizará una consulta ciudadana a las personas que utilizaron el medio de transporte. Esa opinión será una de las variables que influirán si el bus se incorpora, o no, definitivamente al sistema de transporte público. 

Señal T13 En Vivo