Nacional

Transantiago: la evaluación del sistema a diez años de su puesta en marcha

Transantiago: la evaluación del sistema a diez años de su puesta en marcha
T13
Compartir
El sistema de transporte fue evaluado por dos distintos estudios para analizar la percepción de sus usuarios en cuanto a sus recorridos y de las modificaciones que ha experimentado desde su implementación.

A días de cumplir una década en ejecución, el Transantiago fue evaluado por dos encuestas que sus usuarios califican al sistema de transporte capitalino.

El Estudio de Satisfacción de Operadores, fue realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En él se afirmó que los pasajeros evaluan al proyecto con nota 4.3, cifra superior en comparación a su primera medición cuando llegaba a un 3.

A pesar de ello, la percepción y  la valoración a los recorridos del sistema por los pasajeros alcanzó una nota histórica con un 4.9.

Para el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, estos resultados, explican que las mejoras aplicadas se adoptan con la información que se obtiene a través de este tipo de encuesta.

"Este estudio no sólo permite darnos cuenta de la mejor calificación histórica con respecto a los servicios, sino que además, demuestra que las mejoras aplicadas en las modificaciones de malla han permitido optimizar aspectos como el desplazamiento de buses y la frecuencia, y que dan cuenta los propios usuarios a través de estas mediciones”, expresó Muñoz. 

La encuesta realizada a 5.049 personas, también da cuenta de una importante valoración que dan los usuarios a aspectos que han mejorado en el último tiempo, como la ampliación de la red de carga. Al respecto, elementos como lugares de carga y métodos de pago de la tarjeta siguen siendo los puntos mejor evaluados del sistema.

Sin embargo, para un estudio realizado por Libertad y Desarrollo, las cifras de satisfacción de los usuarios cae a una nota de 3.9. En la encuesta, realizada a 500 usuarios, el 59% cree que el sistema está igual con el paso de los tiempo. 

[VIDEO] ¿Cuál es la evaluación al Transantiago tras su primera década?

Señal T13 En Vivo