Nacional

Transantiago: Este martes comienza a funcionar el registro de evasores

Transantiago: Este martes comienza a funcionar el registro de evasores
María Paz Núñez
Compartir
El objetivo es identificar a las personas que no pagan el pasaje en el transporte público, que durante el primer trimestre llegaron al 28,5%.

Finalmente mañana comenzará a funcionar el denominado "Registro de evasores del Transantiago", mecanismo mediante el cual quedarán identificados quienes no paguen su pasaje en el transporte público metropolitano.

La ley que permite la identificación de los evasores, que durante el primer trimestre de este año llegaron al 28,5%, fue publicada en el Diario Oficial el pasado 5 de abril.

Según las cifras que se manejan, el año pasado más de 96 mil personas fueron citadas a los juzgados de policía local por no haber pagado el pasaje en los buses.

Cómo funciona

De acuerdo a la normativa, será el Registro Civil el que tendrá que comenzar a entregar los nombres de los infractores al Ministerio de Transportes, que mediante un sitio web publicará las identidades.

Pese a todo, el ingreso al registro no será inmediato por no pagar una vez el pasaje; esto solo ocurrirá si la persona sancionada no se presenta ante el juzgado y no paga la multa correspondiente. De cumplir con la sanción inicial, no será agregado al listado.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota