Nacional

Transmisión es por vía oral: Los mitos y verdades sobre la "burundanga"

Transmisión es por vía oral: Los mitos y verdades sobre la "burundanga"
T13
Compartir
El jefe del subdepartamento de sustancias ilícitas del ISP, Boris Duffau, conversó con T13 sobre los casos de intoxicación con escopolamina o "burundanga" y la vía de administración que tiene esta sustancia.

Una serie de denuncias referente al uso de la "burundanga", una sustancia estimulante y alucinógena, en tragos para drogar a personas, provocaron que el Instituto de Salud Pública (ISP) publicara un manual para estar atento a posibles intoxicaciones con dicha sustancia ilícita.

La temida droga Burundanga: estos son los efectos de la Escopolamina

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, narraba el caso de una mujer que durante una fiesta en un lugar de la comuna fue drogada con la temida "Burundanga", sustancia estimulante y alucinógena.

Asimismo, el jefe del subdepartamento de sustancias ilícitas del ISP, Boris Duffau, dio a conocer a T13 detalles de esta droga y el uso que se le da en el país: "El componente activo es escopolamina", explicó.

Se transmite por vía oral y de uso poco frecuente

El profesional precisó que efectivamente se trata de una droga que tiene por fin de poder someter a una persona con el objetivo de "cometer un ilícito con ella", aunque aclaró que existe cierto mito sobre su vía de administración. 

"La escopolamina no sería muy capaz de ser absorbida por el organismo con tan solo tocar a una persona ya que es muy soluble en agua y no tiene la particularidad de absorberse bien por la piel. Sin embargo, sí está demostrado que provoca intoxicaciones y sumisiones químicas al ser agregado a una bebida y después ingerirlo por vía oral", explicó.

Duffau añadió que su uso es muy poco frecuente, siendo detectada en una ocasión el año pasado y mezclada junto a otras drogas, pero sí llamó a tener precaución: "No dejar nunca el trago solo, no recibir tragos de extraños ni recibir alimentos de gente que no conoce", recomendó.

En cuando a sus efectos, Duffau explicó que aparecen cerca de una hora después de haberla consumido en cantidad abundante. Luego el cuerpo la metaboliza para eliminarla, proceso que podría demorar hasta seis horas. Por lo tanto, aseguró que es muy difícil que la escopolamina pueda causar intoxicaciones por roces o toques a una persona. 

De todas maneras, el médico recalcó que  en caso de una intoxicación con drogas se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial, donde "las primeras 4 horas de la ingesta son clave para eliminar la sustancia del organismo e implementar un anrídoto si es que se requiere".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota