Nacional

Transportistas bolivianos bloquean paso fronterizo con Chile

Transportistas bolivianos bloquean paso fronterizo con Chile
T13
Compartir
La medida ocurre en represalia al paro de funcionarios de aduanas.

AFP/T13

Una medida de presión iniciaron esta jornada transportistas privados bolivianos. El gremio decidió bloquear en su totalidad el paso fronterizo de Tambo Quemado, que conecta ese país con el puerto de Arica, en represalia por la huelga de funcionarios aduaneros chilenos que complican sus exportaciones.

"Nuestros compatriotas conductores han tomado la determinación de evitar el paso de buses y movilidades pequeñas" en la frontera, afirmó el dirigente del sindicato de transporte de carga internacional, Gustavo Rivadeneira.

Rivadeneira estimó el perjuicio económico para el gremio en más de 10 millones de dólares diarios. Esto luego que el miércoles los funcionarios de aduanas de Chile iniciaran una huelga acusando "incumplimientos" a un acuerdo sobre carreras.

A la queja de los camioneros se suman las del gobierno de Evo Morales, que cada vez que los aduaneros paralizan sus actividades apuntan a supuestas violaciones al tratado de 1904. Así lo hizo el mandatario paceño el jueves, donde acusó una "agresión económica".

La tensión por el paro se suma a la polémica por la detención de militares y funcionarios de aduana bolivianos en Alto Hospicio acusados de robo y portación ilegal de armas, además de los litigios radicados en la Corte Internacional de La Haya por la demanda de acceso al mar y por el uso de las aguas del río Silala. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota