Nacional

Pichilemu: Cursan las primeras multas por impedir libre acceso a playas

Pichilemu: Cursan las primeras multas por impedir libre acceso a playas
T13
Compartir
Se trata de las primeras infracciones desde que se promulgó la ley de libre acceso al mar, lagos o ríos, y que contempla sanciones desde $ 490 mil hasta $ 4 millones 900 mil, aproximadamente.

Tres infracciones fueron cursadas este martes en la playa Mónaco, en Pichilemu, región de O'Higgins, tras una inspección realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales.

En la instancia, y según informó Cooperativa, Carabineros en conjunto con Bienes Nacionales y miembros de la Gobernación de Cardenal Caro, rompieron tres candados que mantenían cerrado el ingreso a la playa.  El hecho se dio a conocer luego de que pescadores locales acudieran hasta la Intendencia de O'Higgins con el fin de dar a conocer que el sector de Mónaco, Santa Marta, Cardenal de Paniloco y Alto Colorado no contaban con un libre acceso al mar. 

Se trata de las primeras faltas en el país desde que el pasado jueves se publicó en el diario oficial la nueva normativa sobre libre acceso al mar, lagos o ríos. 

La nueva normativa contempla millonarias multas a quienes impidan el paso a esos lugares, las que van desde las 10 a las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir entre $ 490 mil y $ 4 millones 900 mil aproximadamente.

En caso de reincidencia, la normativa contempla la posibilidad de cursar una multa del doble del máximo establecido, pudiendo llegar a cerca de $10 millones.

Señal T13 En Vivo