Nacional

Tribunal Ambiental de Valdivia condena a Endesa por contaminación en Lota y Coronel

Tribunal Ambiental de Valdivia condena a Endesa por contaminación en Lota y Coronel
T13
Compartir
La empresa eléctrica deberá reparar el medio ambiente contaminado reduciendo en un 30% las emisiones de material particulado.

El Tribunal Ambiental de Valdivia condenó a Endesa por ser responsable de la contaminación del aire en Lota y Coronel por la operación de la Central Termoeléctrica Bocamina

La sentencia dictada por los ministros Michael Hantke Domas, Roberto Pastén Carrasco y Pablo Miranda, estableció que la empresa eléctrica deberá reparar el medio ambiente contaminado reduciendo en un 30% las emisiones de material particulado. 

Hantke Domas señaló "Endesa es responsable por la contaminación del aire en la comuna de Lota y Coronel, ya que durante el año 2014, durante 340 horas, se sobrepasó la norma de emisión de termoeléctricas".

El ministro también aclaró que el tribunal consideró que la empresa era "contribuyente a la contaminación del aire en esas comunas", lo que no quiere decir que sea el único agente contaminante. 

LEE TAMBIÉN: Mina Invierno: Tribunal Ambiental de Valdivia suspende tronaduras en Isla Riesco

La demanda fue interpuesta por más de 900 personas y organizaciones de ambas comunas y la medida de reparación ambiental se mantendrá hasta que entre en vigencia el plan de descontaminación del Gran Concepción.

En una causa paralela, el tribunal desestimó la demanda presentada contra la empresa Central Santa María de Colbún ubicada en Coronel, por no probar su responsabilidad directa en el ambiente.  

Señal T13 En Vivo