EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Tribunal rechaza orden de detención contra machi Linconao

Tribunal rechaza orden de detención contra machi Linconao
T13
Compartir
Sin embargo, el tribunal oral en lo Penal de Temuco accedió a adelantar para el 8 de enero la audiencia donde se discutirán las medidas cautelares de la machi, así como de los otros 10 imputados de cara al nuevo juicio oral por el caso Luchsinger Mackay. Defensa de Linconao enfatizó que tiene "derecho" a salir del país.

La machi Francisca Linconao abandonó el país rumbo a Bolivia a solo horas de que se conocieran la fecha para el nuevo juicio oral por el caso Luchsinger Mackay

Frente a esto, el Ministerio Público solicitó una orden de detención contra la imputada por el ataque incendiario en que falleció el matrimonio. Una pretensión que, sin embargo, fue desestimada este jueves por el tribunal oral en lo penal de Temuco. 

Pese a lo anterior, la instancia acogió un recurso para adelantar del 11 al 8 de enero la audiencia donde se discutirán las medidas cautelares tanto de Linconao, como de los otros 10 imputados por la causa, quienes quedaron en libertad tras ser declarados inocentes por el fallo que, finalmente, terminó siendo anulado. 

Defensa de la machi: "Es una mujer libre"

La defensa de la machi, Renato González, señaló que Linconao está en su derecho de abandonar el país en su condición de mujer libre.

"La Machi es una mujer libre y tiene todo el derecho como cualquier ciudadana de este país de circular tanto a nivel nacional o fuera del país como lo estime conveniente", dijo.

"Su obligación es comparecer en la audiencia del 26 de febrero al juicio oral, esperamos que esté en esa audiencia. Y ese es todo el sentido de esto. No sé cuál es la razón, la constitución nos asegura a todos nosotros la libertad, ella ha hecho legítimo ejercicio de ese derecho y eso es todo", agregó.

Sobre la audiencia programada para el 26 de febrero, el abogado señaló buscará un aplazamiento en caso de que Linconao no esté presente. 

"Veremos que ocurre con esa audiencia en particular, eventualmente nos trataremos de contactar con ella para los efectos si comparece o no comparece en el sentido de pedir o no un aplazamiento", dijo.

Una posición que, sin embargo, contrasta con la del Ministerio Público, que advirtió que pedirá la extradición en el evento que no se presente ese día. 

Señal T13 En Vivo