EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Tricel declara nula última elección de la FECh y llama a nuevas votaciones

Tricel declara nula última elección de la FECh y llama a nuevas votaciones
T13
Compartir
El Tribunal confirmó que la directiva liderada por Valentina Saavedra no alcanzó el 40 % de los votos mínimos.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó que las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), realizadas el pasado 3 y 4 de noviembre de 2014, fueron ilegítimas.

La entidad acogió una denuncia presentada el año pasado por estudiantes del gremialismo de la universidad que pidieron anular la elección acusando una falta de quórum en los votos.

Según los Estatutos de la Federación, el mínimo para que se consideren válidos los comicios debe ser de 40 % del electorado, y el Tricel ratificó este miércoles que solo participó un 38 % del universo electoral.

El padrón electoral del 2014 sumaba 27.740 personas, considerando un total de 23.791 estudiantes (pregrado y posgrado), además de 3.949 egresados. Por su parte, los electores que participaron fueron 10.622, es decir un 38 % del electorado.

El tribunal dictó entonces la nulidad de los comicios y señaló que “queda conformada una directiva transitoria integrada por los tres primeros miembros electos en los comicios impugnados, señoritas Valentina Saavedra Meléndez; Javiera Reyes Jara y Roxana Valdebenito Montenegro  y los dos cargos restantes se integrarán con miembros del Consejo de Presidentes elegidos por el mismo órgano en única votación”.

Asimismo, el fallo indicó que la actual directiva -ahora transitoria- "tendrá como único objetivo" convocar a nuevas elecciones en un plazo máximo de seis meses. 

Fech analizará esta tarde el fallo

A las 17:30 horas la directiva de la Fech se reunirá a analizar las implicancias del fallo del Tricel. 

En conversación con T13, la vicepresidenta de la federación, Javiera Reyes, recuerda que "las elecciones están planificadas para dos meses más, un plazo mucho menor que da el fallo, en ese sentido nos parece importante que se pueda mantener un funcionamiento de la federación entendiendo que es una organización estudiantil". 

Consultada si este fallo pone en duda la legitimidad de la federación Reyes enfatiza que "la legitimidad es la que le dan los estudiantes" y recuerda que esta exigencia de que un 40% de los electores deba participar "no se da en ninguna otra elección" y es algo que se "autoimpone" la propia federación. 

"Lo importante es que la federación va definir por sus órganos institucionales qué hacer", enfatiza.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota