Nacional

Tropas chilenas en Haití comenzaron su retirada tras 12 años de misiones en la isla

Tropas chilenas en Haití comenzaron su retirada tras 12 años de misiones en la isla
T13
Compartir
La decisión había sido comunicada por el canciller Muñoz el año pasado y este sábado se comenzó a concretar el regreso de los efectivos desplegados en el contexto de la misión de Estabilización de Haití de las Naciones Unidas.

Tras más de una década de presencia en Haití, las tropas chilenas que se encontraban en una misión de paz en la isla comenzaron su retirada desde Puerto Príncipe. Los soldados chilenos se encontraban cumpliendo con el programa de Estabilización de Haití de las Naciones Unidas al que está adscrito nuestro país.

El 31 de agosto del año pasado, el canciller Heraldo Muñoz había anunciado la retirada de los efectivos de la zona debido "al agotamiento natural de una misión que se ha extendido por 12 años". En esa misma instancia, el titular de Relaciones Exteriores aclaró que, Chile había discutido el tema con ONU y que por lo mismo la decisión "no llega con sorpresa".

La Presidenta, Michelle Bachelet realizó durante el mes de marzo una gira por la isla del caribe y destacó la labor de los más de 12 mil soldados y efectivos policiales que habían pasado por Haití "cooperando en la gestión del entorno de seguridad local y realizando un aporte concreto a la paz y la seguridad internacionales”, enfatizó la mandataria. 

La misión estuvo conformada por 440 soldados del Batallón Chile y 47 miembros del Grupo Helicópteros de la Fuerza Aérea. Estos últimos compartieron en su Twitter la última formación antes de su retirada.

En la isla quedarán desplegados 20 efectivos de Carabineros y la PDI cumpliendo junto a los contingentes de Naciones Unidas.

Señal T13 En Vivo