LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Nacional

Universidad de Chile dice estar "disponible" para recibir a los alumnos de la Arcis

Universidad de Chile dice estar "disponible" para recibir a los alumnos de la Arcis
T13
Compartir
La posibilidad del traspaso se abrió luego de que el Mineduc señalara que la Universidad Arcis "no es sustentable" y que se debe nombrar a un administrador de cierre.

Luego de que este lunes el Mineduc indicara que la Universidad Arcis "no es sustentable" e informara que se evalúa la posibilidad de que sus alumnos fueran reubicados en la Universidad de Chile, desde esta casa de estudios respondieron que sí estaban "disponibles para ayudar a que eso ocurra". 

"Nadie nos ha informado oficialmente sobre aquello, pero si la comunidad de la Universidad Arcis, su administrador y el Mineduc están de acuerdo en que la Universidad de Chile o cualquier otra universidad del Estado se encargue de garantizar el derecho a educación que tienen sus estudiantes, por supuesto que estaremos disponibles para ayudar a que eso ocurra”, dijo Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, a T13.cl.

La ministra de educación, Adriana Delpiano indicó este lunes que debido a la situación de la universidad, hay que poner un administrador de cierre en la Arcis. 

Desde julio del año pasado, la universidad se encuentra bajo la gestión de un administrador provisional con atribuciones legales para resolver problemas graves que pongan en riesgo la viabilidad administrativa o financiera de la institución.  Todo esto, como medida para enfrentar la crisis financiera y académica de dicha universidad.

Vivaldi señaló, además, que hay conversaciones con el actual administrador provisional para adquerir la sede de calle Huérfanos de Arcis.

De acuerdo con el rector, esto permitiría ubicar en las dependencias a los estudiantes del Instituto de Asuntos Públicos (que reúne las carreras de Administración Pública y Ciencias Políticas), quienes desde hace años demandan mejoras en su infraestructura. 

El mecanismo de la reubicación

Al ser consultada sobre cómo será el proceso de reubicación de los alumnos,  la vocera de Gobierno, Paula Narváez, señaló que espera que "en los próximos días se tenga claridad del mecanismo para entregarle seguridad a esos estudiantes".

"Se busca darle a los estudiantes la garantía de que puedan seguir sus estudios, completar los años que corresponde y darles la seguridad de que van a poder hacerlo de la forma más normal posible", precisó la ministra de la Segegob. 

Señal T13 En Vivo