Nacional

Un 61% de los médicos titulados en el extranjero reprobaron el Eunacom

Un 61% de los médicos titulados en el extranjero reprobaron el Eunacom
T13
Compartir
El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina fue rendido el 13 de julio y 409 profesionales titulados fuera de Chile lo reprobaron.

Este viernes se entregaron los resultados del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), rendido el 13 de julio.

La Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), quien es la encargada de realizar la prueba, envió los resultados vía correo electrónico este viernes.

De las 1266 personas que rindieron el test, 1075 corresponde a médicos formados en el extranjero y 409 de ellos aprobaron.

En lo que concierne a los profesionales de universidades nacionales que rindieron el test (191 personas), un 31% lo reprobó, indicó Asofamech.

Beltrán Mena, director de Eunacom, indicó que la cantidad de profesionales que rindió la prueba y reprobó disminuyó desde el 2015. En esa oportunidad, un 67% de los profesionales titulados en el extranjero reprobaron el examen, versus los 61% de este año, consigna La Tercera.

Mena señaló, además, que solo hubo un problema durante el proceso, cuando se perdió uno de los facsímiles de 180 preguntas “Cada año avanzamos en 370 preguntas aprobadas y esto significa que las 180 usadas en la última medición no se podrán usar más”, explicó.

Este examen valida los conocimientos de los médicos en Chile y es un requisito para trabajar en el sistema público. Sin embargo tanto alcaldes como autoridades, se encuentran preocupados por los resultados, ya que un número significativo de profesionales deberán abandonar el sistema público, por lo que se generaría un déficit en los centros de Atención Primaria.

Esto se debe a que el Gobierno dio un plazo de dos años para que las 1200 profesionales contratados en hospitales y consultorios que no han aprobado el Eunacom, normalicen su situación y rindan el examen.

Felipe Delpín, alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades, destacó el aumento de la aprobación del examen. No obstante, señaló que “sin lugar a dudas, que hayan reprobado alrededor de 600 médicos extranjeros, muchos de los cuales prestan sus servicios en la Atención Primaria, es absolutamente preocupante”.

Agregó que “se deben hacer esfuerzos, entre municipios y gobierno, para ayudar y dar facilidades  para que aprueben y sigan prestando servicios a la comunidad”.

De no regularizar su situación en el exmamen de Diciembre, los profesionales deberán abandonar el sector público.

Señal T13 En Vivo