Nacional

A un año de la muerte de Joane Florvil: Familia estudia demanda e hija sigue en Chile

A un año de la muerte de Joane Florvil: Familia estudia demanda e hija sigue en Chile
Mario Valle
Compartir
El fallecimiento de la mujer que fue acusada de abandonar a su bebé sigue siendo investigado por la Fiscalía, mientras que una querella busca saber si los derechos de la mujer de 28 años fueron vulnerados.

Con una marcha este domingo 30 de septiembre se conmemorará el primer aniversario de la muerte Joane Florvil, la mujer haitiana que falleció un mes después de que fuera detenida tras ser acusada de haber abandonado a su hija de dos meses de edad en la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la comuna de Lo Prado.

La movilización que cuenta con el apoyo de 78 organizaciones, exige según sus convocantes "el esclarecimiento de los hechos, la asignación de responsabilidades y las reparaciones que correspondan" por el deceso de la mujer de 28 años, hecho que generó impacto en la opinión pública y la sociedad.

"La migración contemporánea, protagonizada por hombres y mujeres de la región, es percibida de modo racista por algunas personas y sus comunidades son estigmatizadas y criminalizadas", asegura la convocatoria, que se inicia a las 10:30 horas en Bellavista con Recoleta,

Pero a modo de resumen, ¿qué ocurrió? Todo empezó el 30 de agosto de 2017, día en que Florvil se acercó a la OPD para pedir ayuda por el robo que su pareja y padre de su hija, Wilfrid Fidele, sufrió el día anterior en cercanías al lugar pero como no hablaba demasiado español, dejó a la niña con un guardia del recinto y fue en busca de un traductor. Al volver la menor no estaba y fue acusada de abandono, siendo detenida.

Posteriormente, según la versión de Carabineros, la joven se habría autoinfringido heridas en la cabeza, por lo que fue trasladada a la ex Posta Central. En este sentido, el entonces director general de Carabineros, Bruno Villalobos descartó ante la Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados que la joven haya sufrido heridas atribuibles a terceros y precisó que le proporcionaron un casco y colchonetas para que dejara de autolesionarse. 

Finalmente, Joane falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica por un cuadro hepático sin volver a ver a su hija, quien estuvo dos meses bajo la tutela del Sename. En esa misma fecha, el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó definitivamente a Florvil del delito de abandono, mientras que su cuerpo fue repatriado recién siete meses después de su muerte tras la intervención del Gobierno y Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Revisa este video también:

A un año de su deceso, indagamos qué ocurrió con la familia de Joane y qué ha sido del caso, que posteriormente se judicializó.

Pareja e hija siguen en Chile

En mayo pasado Wilifrid Fidele rompió su silencio y en revista Qué Pasa contó detalles de su historia con Joane, la situación que vivieron y la lucha que emprendió para recuperar a su hija.

Si bien ahí manifestó su intención de dejar el país, esto no ha ocurrido. Roxana Gómez-Florvil, pariente y representante de la familia de Joane en Chile, explicó a T13.cl que Fidele y su hija, que ya cumplió un año y tres meses, se cambiaron de casa dejando el hogar que compartían con Joane, un primo y más ciudadanos haitianos. Además, reciben las visitas de ella y el apoyo de constante de Samantha, hermana de Joane.

"Él tiene el cuidado personal de la niña. La niña está bien gracias a Dios. Will tomó la decisión de cambiarse de casa por el asedio y sigue trabajando", aseguró.

En cuanto a una posible salida de Fidele y la niña del país, Florvil-Gómez explicó que por ahora no es posible porque la menor sigue bajo protocolos del Sename y que igualmente, no cree que esté preparado para tomar una decisión así. “Emocionalmente él no está todavía del todo fino. Un día dice que va a volver, otro día dice que no va a volver. Yo creo que es una decisión que no puede tomar en este minuto”, aseguró.

Familia prepara demanda

Florvil-Gómez explicó que la familia de Joane en Haití tiene planeado hacer una demanda por lo ocurrido y hay dos aristas: una civil y una penal.

"Partimos nosotros con la civil hacia una demanda contra la OPD, la que todavía está en marcha. En algún minuto vamos a tener respuesta a ella", aseguró.

Sobre la arista penal, Florvil-Gómez explicó que según lo que le han dicho sus abogados, la demanda la tendría que hacer la bebé a través de su padre, situación sobre la que no se ha tomado ninguna determinación.

Cabe recordar que un sumario realizado por la Municipalidad de Lo Prado e informado por La Tercera, no determinó responsables por los hechos.

Fiscalía aún no realiza formalizaciones

Tras la muerte de Joane, la Fiscalía Centro Norte inició una investigación con el fin de esclarecer las circunstancias en que se produjo la muerte de mujer.

Un año después del inicio de las indagatorias que están a cargo del fiscal Marcelo Cabrera- quien también declaró ante la Comisión de DD.HH de la Cámara Baja- desde el Ministerio Público aseguraron a T13.cl que la investigación sigue abierta, con diligencias realizándose y sin personas formalizadas aún.

[VIDEO] Reportajes T13: Las dudas por la muerte de Joane, la inmigrante haitiana

En un primer momento se habló de supuestas agresiones cuando fue detenida por Carabineros, actualmente sus cercanos manejan la hipótesis de negligencia.

Sobre esta causa, Roxana Florvil-Gómez explicó que la carpeta investigativa está en manos de los abogados y que por el momento no tienen completo conocimiento de las gestiones realizadas durante la indagatoria.

La querella del INDH

La última arista relacionada al caso se dio esta última semana. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra quienes resulten responsables ante la posible vulneración de los DD.HH de Florvil.

“Nosotros desde la arista de los DD.HH, entendemos que no se cumplieron a cabalidad los estándares respecto a la situación de Joane Florvil tanto como imputada al ser detenida por el supuesto abandono de su hija que posteriormente fue sobreseída por el tribunal, como en su calidad de paciente de la Posta Central y en el Hospital de la Universidad Católica. No tuvo el cumplimiento de los estándares que ella requería”, dijo a T13.cl el abogado del INDH, Pablo Rivera.

El profesional puso de ejemplo como una de las situaciones para la acción legal que Joane “no tuvo la participación de un intérprete en los primeros actos del procedimiento que le pudiera explicar y hacer ver los motivos de su detención”.

“En ese sentido, tanto Carabineros como los otros órganos de salud y estatales, entendemos que no se cumplió a cabalidad con todas las garantías que debió tener Joane Florvil en su momento”, agregó.