Nacional

Un tercio de los obstetras del sector público no realizarán abortos por objeción de conciencia

Un tercio de los obstetras del sector público no realizarán abortos por objeción de conciencia
T13
Compartir
Según el catastro realizado por el Ministerio de Salud de los 971 especialistas 306 manifestaron que no realizarán abortos.

El Minsal elaboró un catastro de los médicos obstetras del sector público que están dispuestos a realizar abortos y aquellos que invocaran la objeción de conciencia en alguna de las tres causales que establece la ley.

Según consigna El Mercurio, a nivel nacional de los 971 obstetras 306, un poco menos de un tercio del total (32%), no están dispuestos a realizar abortos. El catastro también incluyó a los anestesiologos, donde de los 257 especialistas, 39 (15%) manifestaron no estar dispuestos a participar en procedimientos abortivos. 

La subsecretaria de redes Asistenciales, Gloria Burgos, señaló que “en general, esos médicos son objetores de conciencia para las tres causales en las que la ley permite realizar abortos”. 

Si bien el catastro no es del todo preciso, ya que los médicos se pueden retirar o sumar a los objetores de conciencia, con lo que el número puede variar, para Gloria Burgos el número que arroja este informe  es lo que se tiene para trabajar.

Luego del cambio en el protocolo para declarar una institución como objetora de conciencia, tres centros de salud presentaron el requerimiento, se trata de las Clínicas Indisa, de la Universidad de Los Andes y la Red de Salud UC Christus. Según la secretaria de redes asistenciales “sólo la Clínica Indisa completó el proceso y está reconocida formalmente como centro objetor de conciencia”. 

Señal T13 En Vivo