EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Unión Portuaria de Chile anuncia paro indefinido a contar del 6 de julio

Unión Portuaria de Chile anuncia paro indefinido a contar del 6 de julio
T13
Compartir
Gremio acusa sentirse perjudicado por la Reforma Laboral. Aseguran que la iniciativa es "una mordaza más para el mundo sindical”.

Este miércoles la Unión Portuaria de Chile (UPCH) anunció que llevará a cabo una paralización de los puertos del país, en rechazo a la forma en cómo se ha tramitado la Reforma Laboral por parte del Gobierno.

A través de un comunicado, la organización señaló que busca revertir los puntos que “hacen de esta propuesta una mordaza más para el mundo sindical”.

Esta paralización ya había sido anunciada días atrás por el presidente de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Valparaíso-Ventanas, Juan Díaz Eshima. "El paro se realizaría para manifestar el rechazo por la reforma laboral y por los temas pendientes que mantiene el gobierno con los funcionarios de los principales puertos del país", sostuvo el dirigente el pasado 20 de junio.

En ese sentido, la UPCH detalló -por medio de una declaración pública- que la medida de presión tiene como fin “eliminar los Pactos de Adaptabilidad: de no existir negociación ramal, dichos pactos sólo favorecen los intereses empresariales por sobre el bienestar de los y las trabajadoras”.

A su vez, el organismo espera “eliminar los Servicios Mínimos: la propuesta del gobierno de obligar a los sindicatos a otorgar servicios mínimos no sólo le quita efectividad a la huelga sino que va en contra de los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

La UPCH, por otro lado, apunta a “eliminar la facultad que se le otorga a los tribunales para decretar el término de una huelga y la consecuente reanudación de faenas”.

Postura de la Unión Sindical frente a las huelgas

La sindical portuaria también exige “eliminar la exigencia de quórum mínimo para negociar: la actual propuesta que exige para negociar al menos 25 trabajadores que representen el 10% de trabajadores de la empresa, se prestará para una serie de abusos (despido de socios antes de la negociación con el fin de alterar el quórum)”.

Por otro lado, señalaron que se debe “eliminar la facultad que se le otorga a tribunales para suspender la negociación colectiva: contraviene el cuestionamiento formulado por la Corte Suprema en Informe Oficio Nº 15 de 3 de febrero de 2015 ya que ‘podría transformarse en una herramienta que, mal utilizada, podría perjudicar el normal desarrollo del proceso colectivo'”.

Finalmente, demandan la eliminación del “artículo 384 (en el proyecto de reforma 381) que priva de derecho a huelga a las empresas llamadas estratégicas: en caso de arbitraje no puede obligarse a escoger entre una u otra propuesta”.

Rincón y rechazo a artículo que define empresas sin derecho a huelga: “Es un tema menor”

Según los trabajadores portuarios, que recientemente realizaron su congreso nacional en la ciudad de Iquique, “los puntos anteriores significan un retroceso incluso respecto al Plan Laboral de 1979 que supuestamente esta Reforma tiene por objetivo transformar”.

¿En qué consiste la Reforma Laboral?

El proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales fue aprobado el pasado 17 de junio en la Sala de la Cámara de Diputados con 67 votos a favor, 42 en contra y 1 abstención. 

Dicha iniciativa busca, en términos generales:

1.- Mejorar la calidad del empleo y aumentar la participación laboral de grupos vulnerables (especialmente mujeres y jóvenes)

2.- Fortalecer y mejorar la institucionalidad laboral, avanzando hacia un cumplimiento efectivo de la ley laboral

3.- Modernizar las relaciones laborales, ampliando y mejorando la calidad de la negociación colectiva y el fortalecimiento sindical.

Estos son 9 puntos claves de la Reforma Laboral:

1. Cobertura de la negociación colectiva

2. Condiciones según el sector

3. Titularidad sindical

4. Libertad de afiliación

5. Trabajadores informados

6. Proceso de negociación simplificado

7. Fin reemplazo en huelga

8. Piso de negociación

9. Derechos de la mujer trabajadora

LEE TAMBIÉN:

Reforma laboral: CPC propondrá cambios en servicios mínimos y en sanciones por actos de violencia

Reforma laboral: Gobierno insistirá en el Senado para impedir huelgas en empresas estratégicas

Bárbara Figueroa y reforma laboral: “Esperamos que los logros sigan profundizándose en el Senado”

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota