Nacional

"Universidad Abierta": Los detalles de la nueva iniciativa popular del alcalde de Recoleta

"Universidad Abierta": Los detalles de la nueva iniciativa popular del alcalde de Recoleta
T13
Compartir
Daniel Jadue lanzó la Universidad Abierta de Recoleta, cuyo objetivo es democratizar el conocimiento. La idea está inspirada en las experiencias de países europeos como Alemania, España y Francia.

Este lunes, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, lanzó una nueva iniciativa popular en su comuna: se trata de la "Universidad Abierta de Recoleta" (UAR).

Las clases se impartirán en 19 sedes, entre las que se encuentran varios liceos de la comuna, además de la biblioteca municipal, la corporación cultural, y las mismas dependencias de la municipalidad. 

"El proyecto contempla la enseñanza de todas las áreas habituales de las universidades: ciencias, humanidades, ciencias sociales, artes y cultura, entre muchas otras", explica Daniel Jadue.

Revisa este video también:

"También se enseñarán oficios para que nuestros alumnos mejoren su calidad de vida. Algunos tradicionales, como mecánica automotriz, cocina nacional e internacional y también otros contemporáneos, como robótica", complementa el edil.

Jadue asegura que "es un proyecto que busca la democratización del saber y el conocimiento, para formar una ciudadanía crítica. Aquí todo el mundo puede participar, también la gente que no es de la comuna puede venir a la Universidad Abierta".

La idea está inspirada en las experiencias de países europeos como Alemania, España y Francia, donde estas instituciones son reconocidas y valoradas por su ciudadanía. Solo en Alemania existen alrededor de mil universidades populares, con más de 7 millones de participantes.

"Quienes asistan a nuestra universidad podrán certificar sus conocimientos en la Universidad de Chile, pero también estamos en conversaciones con todas las universidades de la Región Metropolitana, como la UTEM, la USACH y la UMCE, entre otras", indica. 

Junto con el lanzamiento de la iniciativa, también se abrió la convocatoria a los profesores. Cualquier persona que quiera dictar un curso podrá hacerlo, pero primero deberán postular y enviar un programa académico, bibliografía y la metodología de evaluación, entre otras cosas.

Las solicitudes serán evaluadas por un Consejo Académico Social integrado por tres premios nacionales, como Faride Zerán (Premio Nacional de Periodismo 2007), José Maza (Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999) y Diamela Eltit (Premio Nacional de Literatura 2018), entre otros académicos destacados.

"La iniciativa parte hoy (lunes), con una charla magistral de José Maza, a las 19:00 horas en el zócalo de la Municipalidad y con la convocatoria abierta a profesores, académicos, profesionales y técnicos para que se sumen a esta iniciativa", concluye Jadue.