EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Ranking pone a las universidades de Chile y Católica entre las 10 mejores de Latinoamérica

Ranking pone a las universidades de Chile y Católica entre las 10 mejores de Latinoamérica
T13
Compartir
Entre los 300 planteles evaluados, la Usach y la Universidad de Concepción ocupan el lugar 16 y 17, respectivamente.

La Pontificia Universidad Católica (UC) y la Universidad de Chile se encuentran nuevamente incluidas entre las 10 mejores universidades de América Latina, según el estudio internacional QS Universitity Ranking que evaluó a 300 casas de estudio de la región. 

La UC se ubica en el tercer lugar de la clasificación regional, manteniéndose en el mismo puesto que en 2015.

Por su parte, la Universidad de Chile bajó dos escalones desde el puesto número cuatro y se ubicó este año en el sexto lugar.

El primer y segundo lugar del ranking lo ocuparon dos entidades brasileñas. En primer lugar, y con una puntuación perfecta de 100 puntos, se encuentra la Universidad de Sao Paulo. En segundo lugar le sigue la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp).

En universidades chilenas, la tercera mejor ubicada en la clasificación es la Universidad de Concepción (UdeC), en el puesto 13. Le sigue la Universidad de Santiago (Usach) en el lugar 17.

¿Qué criterios se usan para evaluar?

El QS University Ranking de América Latina se publica anualmente desde 2011 y evalúa a las principales casas de estudio de la región en siete indicadores clave:

  1. Reputación Académica (30%): Se calcula a partir de una encuesta a académicos del mundo, quienes deben nombrar cuáles son las universidades que están produciendo el mejor trabajo en su campo de expertise. 
  2. Reputación del Empleador (20%): Se enfoca en los graduados empleadores. Aquí se evalúa en qué instituciones los profesionales preferirían trabajar.
  3. Radio Facultad/Estudiante (10%): que mite la relación entre el número de académicos a tiempo completo y el número de alumnos enrolados en la entidad.
  4. Citas por paper (10%): Mide con los datos de Scopus el número de citaciones que tienen las publicaciones de la casa de estudio. 
  5. Número de papers por facultad (10%): Cuantifica cuántas investigaciones realiza cada facultad. La información también es sacada de la base de datos de Scopus, y considera las publicaciones en todos los idiomas, mientras tenga un abstracto en inglés. 
  6. Proporción de staff con PhD (10%): Mide el porcentaje de miembros de la facultad que posean un PhD o alguna mención equivalente como un doctorado.
  7. Impacto en la Web (10%): Este indicador se basa en el Webometrics ranking y mide el impacto online de la institución.

Revisa el ránking completo 

QS Latin American University Rankings 2016

Welcome to the QS University Rankings: Latin America 2016 - a ranking which highlights the top 300 universities in Latin America. Welcome to the QS University Rankings: Latin America 2016 - a ranking of the 300 top universities in the Latin American region.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota