Nacional

Universidad del Bío Bío albergará al segundo planetario de Chile

Universidad del Bío Bío albergará al segundo planetario de Chile
T13
Compartir
El proyecto busca sacar provecho a las ventajas astronómicas de nuestro país y construir un nuevo edificio, el primero en regiones, que costará 2.800 millones de pesos.

La Universidad del Bío Bío construirá el segundo planetario de nuestro país, luego de dos años de revisión por el Gobierno Regional, en la sede de Concepción.

Según consignó La Tercera, el Campus Concepción tendrá entre sus edificios un nuevo planetario para nuestro país, que impulsará la difusión astronómica y científica del país. El proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo para las Regiones, implica una inversión de 2.800 millones de pesos.

La iniciativa se remonta hace seis años. En dicha oportunidad, se realizaron los estudios de suelo y proyecciones del diseño arquitectónico, que fueron entregados al Gobierno Regional -en 2015- para su evaluación. La idea fue aprobada la semana pasada. 

El académico del departamento de Física de la casa de estudios, Erik Baradit comentó que se hacía necesaria la existencia de otro planetario, que estuviera en regiones, por las óptimas condiciones astronómicas que presenta Chile. 

Será concebido como un espacio abierto, de acceso gratuito y “se orientará a la difusión de distintas manifestaciones de la ciencia, las artes y la cultura”, destacó Baradit, agregando que “vamos a ocupar un espacio que por 50 años ha estado vacío en Chile. Será un planetario unidireccional que permite hacer presentaciones de ciencia y dar apoyo a la educación formal”.

Este planetario se sumará así al de la Universidad de Santiago, que comenzó a gestarse luego de que la República Federal de Alemania donara un proyector marca Carl Zeiss -modelo VI- en los años 60. Posterior a eso, en los años 70, el equipo fue traspasado a la casa de estudios y, finalmente, entre 1982 a 1984 se construyó el edificio en los terrenos de dicha universidad, en Estación Central.

Señal T13 En Vivo