Nacional

#UnMetroParaEloísa: La campaña que busca renombrar la estación Hospitales de la nueva Línea 3

#UnMetroParaEloísa: La campaña que busca renombrar la estación Hospitales de la nueva Línea 3
T13
Compartir
La Universidad de Chile lanzó la iniciativa en redes sociales, y se la planteó al Metro de Santiago, buscando honrar así a Eloísa Díaz, la primera mujer médica cirujana del país y Latinoamérica.

La próxima inauguración de la Línea 3 del Metro de Santiago, agendada para el martes 22 de enero, ha generado alta expectación en los habitantes de la zona norte de la capital que se sumarán a la red del tren subterráneo.

Así también sale a la luz una larga lucha de la Universidad de Chile por nombrar a la estación Hospitales como Dra. Eloísa Díaz, la que es lanzada en redes sociales con el hashtag "Un Metro Para Eloísa".

La estación Hospitales, emplazada en plena avenida Independencia debe su nombre a la cercanía con tres grandes centros asistenciales: El propio Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde también está la Facultad de Medicina; el Hospital San José; y el Roberto del Río, además del Instituto Nacional de Cáncer.

¿Quién es Eloísa Díaz?

Para muchos puede sonar desconocido el nombre de la doctora Eloísa Díaz, sin embargo, es la precursora de varias políticas sanitarias que beneficiaron a miles de chilenos, como la creación del servicio dental en las escuelas, el desayuno escolar obligatorio, la vacunación masiva, y policlínicos destinados a personas de menores recursos.

Pero su mayor legado fue quizá ser la primera mujer en convertirse en médica cirujana en Chile y Latinoamérica, luego de la promulgación del decreto que en 1877 permitió el ingreso de mujeres a la educación superior. Así, y con 15 años, Díaz postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1881.

Eloísa Díaz, mujer en medio de hombres
Eloísa Díaz, mujer en medio de hombres

Fue una mujer en un mundo de hombres, tuvo que asistir a varias clases junto a su madre ya que no podía estar sola con varios hombres en la misma sala. Pese a todo, recibió el título profesional el 3 de enero de 1887.

Al respecto, el rector del plantel, Ennio Vivaldi señaló que "Eloísa Díaz es es símbolo de una gran causa, rompió esquemas y estableció oportunidades para las mujeres, marcó un hito y rompió prejuicios infundados. Dado el contexto actual, y las movilizaciones que llevan adelante las mujeres en Chile, sería muy afortunado que esta nueva estación de Metro llevara su nombre. Reconocer su figura es reconocer la historia del país y permitir que la ciudadanía y las nuevas generaciones conozcan a Eloísa Díaz, y sientan orgullo por su aporte".

Nombre de mujer

Dentro de los argumentos que esgrime la campaña en redes sociales e internet, hay una iniciativa en Change.org, está también que de las 118 estaciones que componen la red del tren subterráneo, solo 8 tienen nombre de mujer, agregando un dato más a las múltiples características de Eloísa Díaz: murió en 1950 sin ser reconocida en Chile. Sin embargo, en 1910 el Congreso Científico Internacional la nombró Mujer Ilustre de América.

[LEE TAMBIÉN] Así es la Línea 3 del Metro que comienza a operar el próximo martes 22 de enero

La solicitud a Metro no es nueva, desde la casa de estudios aseguran que en septiembre de 2017 el rector Vivaldi le presentó la solicitud de este cambio al entonces presidente de Metro, Rodrigo Azócar, y luego que el directorio estudiara la petición, comunicó su rechazo en marzo de 2018.

Ahora, ante la inminente inauguración de la Línea 3 resurge la idea de llamar Dra. Eloísa Díaz a la estación que está a pasos de los lugares que frecuentó como estudiante y médica cirujana.

Estas son las ocho estaciones del Metro con nombre de mujer:

  • Santa Lucía (Línea 1)
  • Santa Ana (Línea 2, combinación con Línea 5)
  • Trinidad (Línea 4)
  • Elisa Correa (Línea 4)
  • Santa Rosa (Línea 4A)
  • Santa Julia (Línea 4A)
  • Santa Isabel (Línea 5)
  • Inés de Suarez (Línea 6)
Señal T13 En Vivo