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Usuarios del Transantiago califican con nota 6,3 los buses eléctricos

Usuarios del Transantiago califican con nota 6,3 los buses eléctricos
T13
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La primera encuesta sobre electromovilidad en el transporte público arrojó que más de 50% de los encuestados evaluaron con nota 7 a los buses que operan hoy los servicios 516 y 315e.

De acuerdo a la primera encuesta realizada a usuarios de buses eléctricos del Transantiago, los vehículos fueron calificados con nota promedio 6,3, destacando su alto nivel de tecnología y comodidad. 

Los resultados se dieron a conocer este martes por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Energía, Susana Jiménez. 

"Los resultados de esta encuesta ratifican nuestro compromiso de posicionar a Santiago como una ciudad referente de la electromovilidad, que entrega un servicio de mayor calidad, eficiencia energética y cero emisión”, destacó Hutt.

La consulta, que recogió las opiniones de 740 personas, arrojó que el 52% de los encuestados califica a los buses eléctricos con nota 7, mientras un 35% lo hace con un 6,0. La nota es muy superior al 4,6 con que es evaluado el actual sistema de buses

Otro aspecto llamativo es la edad de los usuarios: mientras el grupo entre 13 y 24 años califica con nota 6,2 el servicio de los “electrobuses”, los mayores de 56 valoran el servicio con un 6,7. Este último grupo etario destaca como atributo la estabilidad “mientras el bus está andando" y "cuando frena”.

"La electromovilidad es una de las prioridades en nuestra “Ruta Energética”, ya que queremos aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país”, añadió Jiménez.

Adicionalmente, cerca del 75% de los encuestados se muestra “muy de acuerdo” en reemplazar los actuales buses por eléctricos y destacan beneficios tales como: “el nivel de ruido/sonido emitido por el bus”; “el diseño o estética interior del bus”, “la luminosidad del bus en horarios de día”, “La comodidad de los asientos” y “lo adecuado de un piso bajo en el acceso y pasillo del bus”. 

En cuanto a comodidad, los usuarios valoran sus asientos, la altura y la distancia entre ellos, los espacios dentro del bus, la subida y bajada, además de elementos como el aire acondicionado y los cargadores USB. También se evalúa positivamente la ausencia de ruido y la buena iluminación.

Respecto de la seguridad, los pasajeros destacan la ausencia de una puerta trasera, lo que permite que esta zona del bus deje de percibirse “peligrosa”. Otros elementos que aportan, según los usuarios, son: la presencia de cámaras, el piso antideslizante, los pasamanos y la cantidad de elementos de sujeción y su adecuada ubicación, así como la suavidad y estabilidad del bus durante el movimiento.

Incorporación de Electromovilidad

Este año el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones incorporará cerca de 200 buses eléctricos a Transantiago e incluirá en la próxima licitación exigencias que permitan seguir aumentando la flota eléctrica del sistema. 

En paralelo, está licitando 60 cupos de taxis eléctricos en la Región Metropolitana, cuya adjudicación se realizará en las próximas semanas. De este modo, desde el último trimestre de este año el actual parque de tres vehículos comenzará a subir hasta 63.

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