Nacional

Vacuna contra la Fiebre Amarilla: Próxima semana llegarán 15 mil nuevas dosis

Vacuna contra la Fiebre Amarilla: Próxima semana llegarán 15 mil nuevas dosis
T13
Compartir
Ministra de Salud, Carmen Castillo, enfatizó el llamado a no viajar a la zona del brote en caso de no contar con la vacuna. Y aclaró que los centros médicos están autorizados para entregar las dosis de manera parcelada.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, detalló en Tele13 AM que la próxima semana llegarán 15 mil nuevas dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla. 

La ministra detalló que en un encuentro con el laboratorio que provee esta vacuna, la empresa "nos confirmó que la próxima semana estarían llegando 15 mil dosis para poder vacunar a la población que lo está solicitando".

Dosis que vendrían a aliviar las largas filas que existen afuera de los vacunatorios del país "Esto ha sido una cantidad absolutamente explosiva lo que les han solicitado las distintas instituciones que vacunan, por eso están preparando una remesa para mayo o junio, y también antes de fin de año. Y esperamos que eso sea suficiente", afirmó.

En este sentido, Castillo afirmó que "es importante que las personas que no vayan a estos lugares no lo hagan, porque no es necesario".

Revisa este video también:

¿Es factible dividir la vacuna entre varias personas?

En medio de las largas filas, existen vacunatorios que han comenzado a ofrecer la posibilidad de entregar una dosis parcelada de la vacuna. Con esto, más personas pueden quedar inmunizadas, aunque por un tiempo menor.

Consultada si es factible esta alternativa, la ministra aseguró que "en zonas endémicas, donde está presente la fiebre amarilla, está autorizada. Se hizo el análisis y se hizo la sugerencia, de que es factible. Pero es una decisión que tiene que tomar cada centro médico". 

Castillo ejemplificó que una familia podría optar por dividir la vacuna entre sus miembros. "Las vacunas se dividen en cinco dosis y la duración de a inmunidad es mucho menor, pero por lo menos salva el cuadro en el momento del viaje en una situación aguda", dijo.

La titular del Minsal reforzó el llamado a las personas que tienen viajes programados a los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, donde está presente el brote: "Que no vayan si no están vacunados, porque es una preocupación de salud pública y no queremos que se nos enferme la gente".

En cuanto a si el uso de repelente es suficiente, la ministra dijo que -más bien- "es un adicional, es un tema que tiene que estar presente, junto la ropa, y usar colores claros, porque eso rechaza el mosquito".