Nacional

Valparaíso reduce significativamente las toneladas de basura tras fiesta de año nuevo

Valparaíso reduce significativamente las toneladas de basura tras fiesta de año nuevo
T13
Compartir
Aproximadamente 170 funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso retiraron 140 toneladas de basura que dejaron los festejantes de la noche de año nuevo en el puerto de la ciudad.

Este domingo, la muncipalida de Valparaíso informó que se redujeron a 140 las toneladas de basura recogida tras los estejos de la tradicional fiesta de año nuevo en el puerto de Valparaíso,

Esto fue comunicado posterior al desayuno que esta mañana organizó el alcalde Jorge Sharp para los trabajadores que trabajarían en las labores de limpieza.

Según lo informado, la cantidad de basura recogida fue comparada con años anteriores, cuando se recogían aproximandamente 500 toneladas de las calles de la ciudad puerto tras las celebraciones de año nuevo.

      

La Municipalidad de Valparaíso informó que este logro tiene su base en la generación de conciencia en el turismo y habitantes de la ciudad, las fuertes campañas comunales que se realizaron en conjunto el municipio y las distintas juntas de vecinos, quienes adquirieron el compromiso y la meta de reducir esta cifra.

Del mismo modo, la campaña implementada por el Parque Cultural de Valparaíso, utilizó materiales gráficos y audiovisuales para sumarse a la formación del cuidado del puerto.

Los desechos fueron retirados en un extenso y arduo trabajo realizado entre las 7:30 y las 12 horas de esta mañana, luego de terminado el desayuno con el alcalde Jorge Sharp quien indicó: 
"Es una forma de demostrarle a los trabajadores que valoramos enormemente la función que cumplen en la ciudad. Sobre todo después de un evento tan masivo como el año nuevo".

En esta oportunidad, el municipio informó que con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir los daños de este, se utilizó el sello Carbono neutral, convirtiéndose así en la primera celebración de fin de año en tener este distintivo.

Para resguardar y controlar la utilización exacta de carbono, la productora del evento de año nuevo contrató a la empresa Respect para que esta pudiera llevar a cabo el plan de sostenibilidad en la celebración.

En el trabajo de la empresa contratada se incluyó cuantificar todas las emisiones del show pirotécnico, tanto de las explosiones como del transporte en barco de los fuegos artificiales desde Barcelona, las emisiones de los medios de transporte que se usaron durante la organización, el traslado de los asistentes y de proveedores.

También se consideró el uso de generadores diésel y la cantidad de basura generada.

Cabe destacar que para utilizar carbono neutral, también se debe realizar un proyecto de compensación ambiental certificado internacionalmente que, en este caso, se realizará en la Reserva Costera Valdiviana. 

Señal T13 En Vivo