Nacional

¿Vas a viajar a Perú? Así puedes obtener el certificado de vacunación contra el sarampión

¿Vas a viajar a Perú? Así puedes obtener el certificado de vacunación contra el sarampión
Sebastian Valdes
Compartir
El Ministerio de Salud instó nuevamente a los chilenos que tengan pensado viajar a Lima a acreditar que están vacunados contra el sarampión, por los casos que recientemente se confirmaron en el país vecino.

Hace algunos días, el Ministerio de Salud hizo un nuevo llamado a los chilenos que planean viajar a Perú a acreditar que están vacunados contra el sarampión, en medio de varios casos que se han detectado en el país vecino.

Los Ministerios de Salud de Chile y Perú, dieron varias recomendaciones, apuntando a que la mejor opción es realizarse la vacunación, aunque ésta no es obligatoria. En caso de no hacerlo, se debe dejar el contacto de algún familiar por cualquier emergencia. 

Esto, sin embargo, te deja vulnerable a contraer la enfermedad y también sin forma de acreditar que tienes la vacuna, en el caso de que quieras viajar a otros países donde sí es obligación estar vacunado.

Vanessa Díaz, referente técnico del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Metropolitano Central, dijo a T13.cl, que "lo importante es poder certificar que uno tiene las dosis. Si uno no las tiene hay que acercarse a un vacunatorio público o privado y vacunarse sí o sí".

Registro de vacunados desde 2011 en adelante

Pero Díaz entrega otro dato importante: "Todos los vacunados en centros públicos y privados desde 2011 en adelante están registrados con su RUT y vacunas en el Registro Nacional de Inmunizaciones".

"Por lo que si quiero tener mi certificado impreso con todas las vacunas que tengo, tengo que ir al vacunatorio de cualquier consultorio con algún documento que acredite mi identidad, y me imprimirán el certificado de las vacunas que requiera demostrar", agrega Díaz.

Para esto idealmente hay que llevar el carnet, pero también es válido el pasaporte y el certificado de nacimiento, especialmente para los niños que aún no tienen su carnet. 

¿Qué pasa si no estoy en el registro?

Si te vacunaste antes del año 2011, es necesario certificar la vacuna con un documento físico, en este caso el carné de vacuna, con el timbre de alguna institución y la fecha. Luego debes presentarlo en cualquier vacunatorio, preferentenmente público y te incluirán en el registro.

En el caso de que te hayas vacunado y hayas perdido el carnet de vacuna, no te queda otra opción más que acercarte a cualquier vacunatorio y ponerte ambas dosis. Así quedarás registrado y podrás mostrarle los documentos a las autoridades peruanas.

Sarampión, en palabras simples

Díaz dice que "si te contagias del virus, no manifestarás síntomas inmediatamente. El sarampión se demora cerca de dos semanas en incubarse".

Los síntomas incluyen fiebre alta sobre los 38 grados, y unas manchas en el cuerpo muy cerca unas de las otras, que generalmente se manifiestan en el torso y dan lugar a una gran zona manchada.

En ocasiones también surgen las denominadas manchas de Kopleic, que se pueden presentar en la boca, pero no en todos los casos.

La prevención está primero

"El hecho de estar vacunado te protege 100% del cuadro clínico de la enfermedad, así que si entras en contacto con alguien que la tiene, no deberías presentar ningún síntoma", agrega Díaz.

Si es que uno no está vacunado, la principal recomendación sería no exponerse al virus. Es decir, no viajar a lugares donde se hayan detectado brotes de sarampión.

Se han registrado casos en Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela y prácticamente en todos los países Latinoamericanos con excepción de Chile hasta el momento.

Para terminar, Vanessa recuerda que "hay que considerar que cada país tiene exigencias específicas respecto a ciertas vacunaciones, por lo que es importante informarse antes de realizar un viaje".

Señal T13 En Vivo