Nacional

[VIDEO] Vaticano: "El Papa quiere ver con profundidad las causas y consecuencias de los abusos"

[VIDEO] Vaticano: "El Papa quiere ver con profundidad las causas y consecuencias de los abusos"
T13
Compartir
Este martes comienzan las reuniones de los obispos chilenos con el Papa Francisco en Roma por los abusos sexuales y sus encubrimientos.

Este martes comienzan las reuniones de los 33 obispos chilenos con el Papa Francisco en el Vaticano, que se extenderán hasta el jueves para conversar respecto de los abusos sexuales de poder y el encubrimiento de estos hechos que han ocurrido durante décadas en nuestro país. 

Esta sería la primera vez que un Sumo Pontífice en persona se va a encargar de revisartodo lo que tenga relación con abusos sexuales ocurridos al interior de una Iglesia, en este caso, la chilena. 

De acuerdo al vocero del Vaticano, Greg Burke "el Papa quiere ver con profundidad las caóticas causas y consecuencias de los abusos, no solamente sexuales, pero también de poder, de consecuencias y de consciencias que son también graves y también en algunos casos en donde ha sido de encubrimiento y graves omisiones hacia las víctimas",

"El Santo Padre quiere compartir sus conclusiones de Moseñor Scicluna que le ha llevado un reporte de más de 2 mil páginas, esto y también los otros testimonios que han llegado en estas semanas", afirmó. 

Revisa este video también:

Una de las principales figuras que va a participar de esta reunión es el cardenal Francisco Javier Errázuriz, acusado por la víctimas de Fernando Karadima de haber encubierto estos hechos. En un principio había dicho que no asistiría, pero finalmente cambio de opinión.

"Hay personas de la quinta edad que cuando toman una decisión no la cambian, y otros que son un poco menores la toman de nuevo y cambian. Yo no hago expectativas nunca de reuniones del Papa, porque el Papa es capaz de improvisar y todos los que hacen vaticinio se equivocan", afirmó Errázuriz. 

Otro que está acusado de encubrimiento del caso Karadima, es el Obispo Juan Barros, que llegó el sábado a Roma. "Siempre para un obispo, es una alegría estar con el Santo Padre, para nosotros siempre el Papa expresa la voluntad de Dios", declaró Barros. 

Este lunes a las 18:00 horas habrá una conferencia de prensa por parte de los dos voceros de los obispos, el secretario general de la Conferencia Episcopal, el Obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos y Monseñor Ignacio González quien es Obispo de San Bernardo.