Nacional

Ventas de viviendas anotan su mayor caída desde 2008

Ventas de viviendas anotan su mayor caída desde 2008
T13
Compartir
Según un estudio de Adimark, tras las cifras del 2015 impulsadas por la exención de IVA, este año el mercado inmobiliario comienza a estabilizarse.

Una brusca caída en las ventas experimentó el mercado inmobiliario durante el primer trimestre de 2016, de acuerdo al Informe Trimestral de Mercado Inmobiliario del Gran Santiago, elaborado por GfK Adimark. Mientras las ventas de departamentos registraron una caída de 48%, en el caso de las casas fue de 30%.

A la disminución en las ventas también se suma una caída importante en la oferta, con sólo 56 nuevos proyectos incorporados este trimestre versus 121 del último trimestre de 2015 (la media del año anterior fue de 106).

A juicio de Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark, esta caída corresponde más bien a una normalización del mercado luego de las atípicas cifras registradas el 2015: “el término a la exención de IVA de la Reforma Tributaria llevó a que muchas personas adelantaran su decisión de compra el año pasado".

"Lo que estamos viendo hoy es una estabilización del mercado, con un comportamiento similar al mostrado en los años anteriores a 2015”, puntualizó el ejecutivo.

Oferta pública de proyectos por comunas 

Oferta Pública Proyectos por Comunas –
Oferta Pública Proyectos por Comunas –

 

Señal T13 En Vivo