Nacional

Verano 2020: Cómo saber si una playa está habilitada para el baño

Verano 2020: Cómo saber si una playa está habilitada para el baño
T13
Compartir
La aplicación "Playas Habilitadas" permite conocer las playas con bandera verde a nivel nacional, cómo llegar a ellas, el número de salvavidas disponibles y recomendaciones en caso de emergencia.

Con la llegada del verano 2020, la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar) hizo un llamado a revisar el estado de las playas aptas para el baño. 

Para revisar el estado de las playas, la Armada dispone de la aplicación "Playas Habilitadas", disponible para descargar en Google Play y App Store

La aplicación permite conocer las costas con bandera verde a nivel nacional y cómo llegar a ellas. También incluye información sobre las medidas de seguridad que deben tomar los veraneantes y cómo llamar al servicio de rescate marítimo cuando ocurra una emergencia.

Al descargar la aplicación desarrollada por el Departamento de Tecnologías Marítimas (TECMAR), el usuario recibe cuatro recomendaciones: "báñate solo en playas con bandera verde", "no ingresar al mar si has consumido alcohol o drogas", "dile no a los piqueros" y "no aprendas a nadar en el mar". 

Verano 2019: Revisa como saber si una playa esta habilitada para el baño
Verano 2019: Revisa como saber si una playa esta habilitada para el baño

Luego de los consejos, "Playas Habilitadas" ofrece un menú para conocer las "Playas aptas", "Playas NO aptas", "Mapas de playas" y ¨"Preguntas frecuentes". 

El menú de "Playas Aptas" ofrece un listado de todas las regiones del país, con sus respectivas comunas e indicando el número de riberas habilitadas y su nombre.

Al seleccionar una de las playas, la aplicación ofrece una ruta para llegar, el número de salvavidas disponibles y el tiempo

Por ejemplo, la Región de Valparaíso cuenta con 38 comunas y 12 de ellas tienen playas disponibles para el baño: La Ligua (2), Papudo (1), Zapallar (1), Algarrobo (4), Cartagena (1), El Quisco (2), El Tabo (1), Concón (2), Puchuncaví (1), Quintero (6), Valparaíso (1) y Viña del Mar (2). 

En el caso de Papudo, la playa apta es Playa Chica Papudo y hay un salvavidas disponible.

Respecto a las emergencias, la aplicación aconseja llamar de manera gratuita al teléfono de la Armada (137). 

Señal T13 En Vivo