Nacional

Vertedero Santa Marta: Intendencia insiste en su reapertura parcial pese a críticas

Vertedero Santa Marta: Intendencia insiste en su reapertura parcial pese a críticas
T13
Compartir
Intendente (s) David Morales aseguró que el relleno "va a recibir en una primera etapa un 60% de la basura que recibía antes de la crisis".

Continúan la repercusiones luego del colapso del Relleno Sanitario Santa Marta, donde el 15 de enero pasado ocurrió un deslizamiento de la masa de residuos, que preliminarmente, habría involucrado unas 2 hectáreas y la remoción de 200 mil toneladas de basura y material de cobertura, afectando a gran parte de la región Metropolitana.

Este martes se informó sobre la apertura parcial del relleno -que no incluye la zona donde se produjo el incendio, que permanece clausurada-, pese a los recursos de protección presentados por vecinos y municipios, las que seguirán su curso.

Intendencia asegura que vertedero Santa Marta ya está en condiciones de operar

Hoy nuevamente la autoridad reafirmó la decisión de reapertura parcial del recinto. "Va a recibir en una primera etapa un 60% de la basura que recibía antes de la crisis, más de dos mil toneladas diarias", dijo el intendente (s) de la Región Metropolitana, David Morales.

Cabe recordar que fue la Superintendencia de Medioambiente quien señaló que la medida se tomó en base a diferentes informes  que revelaban el cumplimiento de diferentes requisitos de seguridad en el relleno.

"Desde el punto de vista técnico, administrativo y de las autorizaciones que le corresponden al Gobierno con esa resolución basta, pero necesitamos que la Corte de Apelaciones se pronuncie", indicó el intendente (s) David Morales.

"Si el relleno cumple o no cumple eso está absolutamente acreditado con los estudios que hemos tenido a la vista, distinto es con la zona de riesgo donde se produjo la emergencia, porque esa zona está clausurada definitivamente", agregó.

El proyecto, cuyo titular es el Consorcio Santa Marta S.A., fue concebido como una alternativa al relleno sanitario Lepanto y consiste en la construcción, operación y abandono de un sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos de la zona sur de Santiago.

Consorcio Santa Marta dice que incendio en el vertedero está "totalmente controlado"
Consorcio Santa Marta dice que incendio en el vertedero está "totalmente controlado"

Según explica el Tribunal Ambiental de Santiago, tiene una vida útil de 20 años, a partir de 2002, y cuenta con 13 distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA’s) emitidas por tanto por la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema Metropolitana; y la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA Metropolitana, entre 2005 y 2013.

Señal T13 En Vivo