Nacional

[VIDEO] A 13 años: Así informó T13 sobre la muerte de Augusto Pinochet

[VIDEO] A 13 años: Así informó T13 sobre la muerte de Augusto Pinochet
T13
Compartir
Una repentina descompensación acabó con la vida del ex militar. En las calles hubo festejos y llantos, mientras que la Presidenta Michelle Bachelet descartó un duelo oficial.

Este martes se cumplen 13 años de la muerte del ex comandante en jefe del Ejército y líder de la dictadura militar, general Augusto Pinochet Ugarte.

Fue el domingo 10 de diciembre de 2006 a las 14:15 horas el momento en que Pinochet falleció en el Hospital Militar tras sufrir una "descompensación aguda, inesperada, que derivó en una falla cardiaca múltiple". Tenía 91 años y en ese momento cumplía arresto domiciliario por el caso "Caravana de la Muerte".

Así fue cómo T13 informó el hecho a través de un extra: 

Revisa este video también:

El ex militar se mantenía internado en el centro de salud hace ya una semana producto de diversos malestares y una vez en el hospital, fue sometido una angioplastia tras ser diagnosticado con un infarto, aunque en las horas previas a la muerte había experimentado una importante mejora de su salud.

Así fue cómo T13informó en su edición central del hecho:

El extra de T13 con la muerte de Pinochet

El fallecimiento provocó la desazón de sus partidarios que hacían vigilia desde hace días en las afueras del centro de salud y quienes además protagonizaron incidentes con Carabineros al intentar que la bandera del lugar fuera puesta a media asta. El día del deceso además coincidió con el cumpleaños número 84 de su esposa Lucía Hiriart (quien hoy cumple 97 años).

Por otro lado, en Plaza Italia cerca de dos mil personas llegaron a celebrar el fallecimiento de Pinochet, hechos en los que también se generaron incidentes con Carabineros que dejaron un total de 23 personas detenidas.

Tras la confirmación del deceso, los restos del dictador fueron trasladados hasta la Escuela Militar, mientras que la entonces presidenta Michelle Bachelet convocó al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, y los ministros Belisario Velasco (Interior), Ricardo Lagos Weber (Segegob), Vivianne Blanlot (Defensa) e Isidro Solís (Justicia). 

En ese encuentro se oficializó el protocolo decidido durante la administración de Ricardo Lagos: no habría duelo oficial, y los rituales quedarían a cargo del Ejército, a quienes además se autorizó a izar las banderas de sus recintos a media asta. Además, la Mandataria comunicó que no iría a los funerales y que en su representación asistiría la ministra Blanlot.

Revisa el especial de T13 publicado a una década de su muerte