Nacional

[VIDEO] Abusos en la Iglesia Chilena: Fiscal explica por qué se investiga a Juan Barros

[VIDEO] Abusos en la Iglesia Chilena: Fiscal explica por qué se investiga a Juan Barros
T13
Compartir
El fiscal de alta complejidad de la Región de O'Higgins, Sergio Moya, calificó en Tele13 Radio como "una excusa" la negativa de Ricardo Ezzati de declarar, ya que aseguró que su defensa tiene los antecedentes del caso.

El fiscal de alta complejidad de la Región de O'Higgins, Sergio Moya, explicó la mañana de este jueves en Tele13 Radio la diligencia que se realizó ayer en las dependencias del Ministerio Público, donde el ex obispo de Osorno, Juan Barros, declaró en calidad de imputado por el delito de supuesto encubrimiento de los abusos sexuales que habría cometido el sacerdote del ex capellán Pedro Quiroz, mientras se desempeñaba como obispo castrense.

Al respecto, Moya destacó la actitud de Barros de no acogerse a su derecho a guardar silencio y entregar una versión de los hechos. 

Revisa este video también:

"El hecho que haya renunciado a su derecho de guardar silencio y haya dado una versión es importante, pero de ahí a calificarlo como colaboración sustancial es muy precipitado hacer esa afirmación sin analizar el contexto de la declaración. Una cosa es que haya prestado declaración y otra es que haya sido sustancial, en este caso no estamos en condiciones de asegurar eso", indicó el fiscal.

Moya indicó que en el caso de Barros se indaga su participación dado que cuando se identificó dijo que era obispo emérito y "general de Ejército en retiro".

En este caso, el fiscal explicó que "al agregar esa calidad, él al ser un general de Ejército en su momento al ser activo, él era un funcionario público, y al conocer un delito tiene la obligacion de denunciar, si él no lo hace, no denuncia, habiendo tomado conocimiento incurre en una falta penal", dijo.

Caso de Ricardo Ezzati

En tanto, al ser consultado sobre el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, que se ha acogido a su derecho de guardar silencio en dos ocasiones, aludiendo a que sus abogados no tienen conocimiento del expediente, el fiscal fue categórico en indicar que eso es simplemente "una excusa" de la defensa.

"El argumento de que no declararan porque no se le habían entregado las copias es un argumento que no compartimos, es una excusa, las copias siempre han estado a dispisición de ellos. Ahora, si ellos las retiran el mismo día que tienen que declarar es problema de ellos no de la fiscalía, pero las copias siempre estuvieron a su disposición para un estudio previo. Al menos decir que no contaban con las copias porque la fiscalía no se las entregó, y que por eso no declararon no es algo que sea efectivo", puntualizó el fiscal.