Nacional

[VIDEO] Académico experto en clima: "California es el reflejo del Chile del futuro"

[VIDEO] Académico experto en clima: "California es el reflejo del Chile del futuro"
T13
Compartir
Raúl Cordero visitó Mesa Central para abordar el cambio climático y sus consecuencias en Chile a corto, mediano y largo plazo.

Durante este domingo, el académico experto en clima, Raúl Cordero, visitó Mesa Central para abordar el cambio climático y las altas temperaturas que han afectado a la zona central de Chile y que podrían repetirse durante el verano.

"Las olas de calor se han disparado en todo el mundo. En Santiago, en esta década, en 14 días se superaron los 35 grados. En la década pasada nunca se superó los 35 grados", comentó.

Además, señaló que "no hay ningún fundamento científico para negar el cambio climático. A las petroleras les conviene que haya dudas, porque el cambio climático requiere de regulaciones".

"La humanidad no va a desaparecer, pero eso no significa que la sociedad esté bien. Estados Unidos ha experimentado cuatro huracanes de categoría 4 en 15 meses y han ocurrido 7 incendios forestales en los últimos 7 meses. Es algo increíble", problematizó.

Ahora bien, aterrizando este contexto a Chile, señala que cifras de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) señalan que "los incendios forestales han aumentado un 20% desde los años 80".

"California es el reflejo del Chile del futuro. Tiene la misma sequía", comentó, pero manifestó que "el futuro no está escrito y lo que pasará en 100 años depende de lo que hagamos hoy".

"En Chile, el tema del cambio climático no se ha politizado. Diferente a lo que pasa en Estados Unidos, la gente no lo discute en términos científicos.", agregó.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: