Nacional

[VIDEO] Aduana explica qué se puede (y qué no) ingresar al país

[VIDEO] Aduana explica qué se puede (y qué no) ingresar al país
T13
Compartir
Los artículos que se retienen con mayor frecuencias son perfumes, ropa, tecnología, alcoholes y cigarrillos.

En 2018, Aduana retuvo más de 10.300 productos. Esto, debido a que una gran cantidad de viajeros ingresa diversos recuerdos y artesanías procedentes de distintos países sin saber si estos pueden o no pueden entrar a nuestro país.

Los artículos más comunes en ser retenidos son perfumes, ropa y tecnología que se traen en cantidades comerciables, como también aquellos productos que son falsificados.

Aquellas compras que cumplan con la norma, pero que excedan los 300 dólares en el comercio internacional o los 500 dólares en los Duty Free, deberán cancelar su respectivo impuesto de ingreso.

La forma de demostrar el valor de aquellos productos es presentando la boleta de compra. Aquellos que no sean declarados se expondrán a una multa de hasta un 80% del valor del artículo

Artesanías

El director regional metropolitano de Aduana, Rodrigo Díaz, aclaró que "los productos y artesanías de origen animal y vegetal están sujetas al control del Servicio Agrícola y Ganadero".

"Ellos van a revisar los productos en el ingreso al país y aquellos productos que estén sujetos a una restricción van a ser retenidos y no pueden ingresar al país", dejó en claro Díaz, quien hizo el llamado a siempre declarar cuando se traigan estos productos.

Revisa este video también:

Medicamentos

Los medicamentos con receta médica pueden ser ingresados si traen dicha receta, cuando son para la persona que viaja o para algún familiar directo.

Pero el director advirtió que "aquellos medicamentos que no están sujetos a receta pueden ser ingresados hasta una cantidad que no haga presumir de una intención comercial", ya sean Paracetamol, antialérgicos, etc.

Alcohol y cigarrillos

"En el caso del alcohol el máximo es de 2,5 litros y en el caso de los cigarrillos son 400 unidades, lo que equivale a dos cartones". Fue Díaz quien hizo especial énfasis en este punto, ya que las retenciones más comunes se relacionan a dichos productos.

Artículos electrónicos

Una gran excepción a la regla son aquellos productos electrónicos que se compran en el extranjero. 

"Dentro de la franquicia del viajero, que está en el formulario de Aduana SAG que les entregan a bordo del avión, está indicado que pueden traer dos teléfonos celulares, un computador y una cámara fotográfica. Ese tipo de artículos está liberado de impuestos", destacó Díaz.

Etiquetas de esta nota