Nacional

[VIDEO] Advierten posible emergencia ambiental para Santiago en los próximos días

[VIDEO] Advierten posible emergencia ambiental para Santiago en los próximos días
T13
Compartir
La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce hizo un llamado a "redoblar esfuerzos para disminuir la contaminación ambiental".

Este fin de semana, han sido dos las preemergencias ambientales que se han decretado en la Región Metropolitana, y por lo mismo, la seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce advirtió que si empeora la calidad del aire podría acarrear una emergencia ambiental para los próximos días.

Por lo mismo, la autoridad realizó un llamado a colaborar con las prohibiciones de las autoridades y a "redoblar esfuerzos para disminuir la contaminación ambiental", ya que actualmente los índices de calidad del aire están bordeando los niveles de emergencia ambiental.

Además, la seremi señaló que desde el 1 de mayo, se han realizado 725 fiscalizaciones, terminando en 111 sumarios sanitarios a fuentes fijas, de las cuales 21 son industriales y 90 domiciliarios por uso de leña.

"En los días de preemergencia ambiental constatamos que alrededor de un 10% de las empresas no cumplen con la obligación de paralizar sus actividades. Prohibiremos el funcionamiento de las empresas que no cumplen con esta medida", declaró Rosa Oyarce.

En lo que va del año, 50% de las atenciones de urgencia en centros de salud corresponden a enfermedades repiratorias en menores de cinco años, mientras que un 20% son adultos mayores sobre los 65 años. "Una vez que comienza el frío, las cifras aumentan, acercándose al 70% de casos en niños y 40% en adultos mayores", declaró.

Revisa este video también: