Nacional

Agencia de Calidad tras resultados Simce en matemática: “Hay un término de la brechas de género"

Agencia de Calidad tras resultados Simce en matemática: “Hay un término de la brechas de género"
T13
Compartir
El secretario ejecutivo de la agencia, Carlos Henríquez, explicó en T13 Tarde que según los datos obtenidos, en los últimos años las mujeres en segundo medio han cerrado la brecha histórica que mantenían con los hombres en esa prueba. Sin embargo, la comprensión lectora, se mantiene como un desafío.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, conversó en una entrevista con T13 Tarde sobre los resultados de la prueba Simce y al respecto dijo que “hay un término de las brechas de género, de las diferencias de las mujeres en matemática”.

Revisa este video también:

Henríquez explicó que “en cuarto básico las mujeres no tenían brecha, pero existía en sexto básico, octavo básico y segundo medio”.

No obstante, la última evaluación destacó por la brecha histórica que se cerró entre hombres y mujeres en la prueba de matemática.

“Yo creo que es una buena noticia para el sistema escolar en todo este tema de la batalla cultural que muchas veces tiene que ver con cosas que hacemos sin querer y que hoy día está tan en boga. A veces decimos que 'en esto son mejor los hombres o las mujeres'”, comentó el secretario ejecutivo de la agencia de calidad.

Para ejemplificar este punto, Henríquez explicó que “hay estudios que dicen que a veces cuando los profesores enseñan matemática le dan más la palabra a los hombres y cuando se enseña lenguaje a las mujeres”.

Es por eso, dijo, “que como Agencia de Calidad entregamos los resultados por género, hombres y mujeres en cada colegio, no con el fin de encontrar culpables, sino visibilizar para que ambos aprendan y desplieguen todos sus talentos”.

Simce 2017 en II medio: Mujeres cierran histórica brecha con hombres en Matemática

Los resultados de la prueba Simce , aplicada a los alumnos de 4°, 8° y II medio, fueron entregados este jueves por la Agencia de Calidad de Educación. Según los datos obtenidos, en los últimos años en II medio las mujeres cierran la brecha histórica que mantenían con los hombres en relación a los resultados en Matemática.

Bajos resultados en comprensión de lectura

No obstante, en el ámbito de comprensión lectora los resultados no los esperados.

Carlos Henríquez explicó que existe un “avance en enseñanza básica y una complicación que empieza en octavo básico y en media. No están entendiendo lo que leen”.

Asimismo dijo que la tecnología también podría tener un efecto negativo en los resultados, debido a que “pueden estar leyendo más, pero la comprensión lectora requiere de cierta concentración”.

Además aclaró que el tema es transversal, ya que “están leyendo poco, al alero de nuestros resultados y la evidencia, en los sectores más bajos, pero también lo que aparece hace algunos años es que en los grupos socioeconómicos más altos están bajando en la comprensión lectora, en este caso, los hombres y no las mujeres”.

Igualmente, se refirió a las 454 escuelas que están en peligro de cierre por sus bajos resultados y sobre eso dijo que “nosotros creemos que cerrar una escuela sería un fracaso de la política pública”.

“Esos establecimientos y la política pública liderada por el Ministerio de Educación y el sistema de aseguramiento de la calidad deben colocar un sentido de urgencia (…) hay aprendizajes clave mínimos que no les estamos entregando a esos estudiantes, el tema es cómo miramos los resultados para tener mejores clases que ayuden a que los estudiantes aprendan más”, concluyó.