Nacional

[VIDEO] Agilizan trámites en Aduanas para importar y exportar

[VIDEO] Agilizan trámites en Aduanas para importar y exportar
T13
Compartir
“Nuestro interés es facilitar y hacer más expeditos los procesos de comercio exterior, por eso hoy anunciamos esta buena noticia para los chilenos”, resaltó el ministro Felipe Larraín, quien enfatizó en importancia de la fiscalización de Aduanas.

El comercio a través de Internet ha tenido cada vez más éxito y hay muchas personas que están importando artículos de manera electrónica convencional a nuestro país.

Es por eso que desde Aduanas Chile anunciaron buenas noticias para las pequeñas y medianas empresas, porque se agilizarán los procesos al importar y exportar productos, también implicará un gasto menos a la hora de trabajar con ellos.

De acuerdo al director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, "efectivamente disminuyen los costos para toda persona que quiera importar productos o exportar productos".

En ese sentido, explicó que disminuyen los costos porque ahora aumentó el valor a 3 mil dólares—antes era mil y dos mil dólares respectivamente—, ahora hasta 3 mil dólares se puede importar productos o exportar productos, incluso con fines comerciales.

Revisa este video también:

Por lo tanto, no se requerirá agentes de Aduanas con montos de hasta 3 mil dólares, "pero además a través de un procedimiento muy rápido, muy expedito, pero siempre sujeto a control y fiscalización de los usuarios aduaneros". 

Y agregó: "En estos recintos hay funcionarios de Aduanas que efectúan sus fiscalizaciones como corresponde, porque las mercancías que corresponda que paguen, todas pagan IVA, y algunas otras tendrán que pagar los derechos, gravámenes o tasas que correspondan conforme la legislación aplicable".

A pesar de que no tendrá que incurrir en contratar un agente de Aduanas para efectuar la operación de la importación o exportación, "nuestro rol también es fiscalizar el ingreso o salida de esa mercancía. Vamos a revisar lo que corresponde revisar, y por supuesto, que esta mercancía quedará sujeto al pago de los impuestos y de las tasas o derechos aduaneros que corresponden, en el caso particularmente de las importaciones". 

Palma explicó que efectivamente el proceso será más rápido, "estamos hablando de un estándar, como lo decía el ministro de Hacienda, de 4 horas aproximadamente, y por lo tanto, efectivamente, es un proceso bastante ágil a través de documentos de Aduanas que son bastante simples".

En esa línea, señaló que "nosotros estimamos que esto va a tener un impacto muy positivo en toda la población, y particularmente, en las pequeñas y medianas empresas que van a poder utilizar esta herramienta para llegar con sus productos oportunamente al extranjero". 

Si bien algunos envíos llegan a través del sistema postal de Correos de Chile, y otros a través del sistema Courier, depende del canal de la empresa, el sitio donde se efectúe la compra es finalmente el procedimiento de envío a través del cual la mercancía va a llegar a Chile. 

"Evidentemente estamos hablando que, en el caso de este lanzamiento, de esta norma, dice relación con los envíos rápidos o expreso internacional y que tiene que ver con empresas de Courier. Esto va a ser extraordinariamente ágil a través de un procedimiento que nos asegure a nosotros también el ejercicio de nuestras facultades de fiscalización, pero a un costo que evidentemente disminuye porque ya no va a haber intervención de agente de Aduanas", sostuvo Palma. 

De acuerdo al director nacional de Aduanas, los agentes aduaneros no se verán afectados con esta nueva norma. 

"En definitiva, considerando los valores de las mercancías que se importan, usted sabe que sobre 3 mil dólares ahora se va a requerir de todas maneras la intervención de un agente de Aduanas, y ese es en realidad el grueso de las importaciones, por lo tanto, referente a ese ámbito en particular, los agentes de Aduanas no se van a ver afectados de acuerdo al cálculo que nosotros hemos hecho una vez implementada esta medida que ya está en vigencia".