Nacional

[VIDEO] Alcalde Sharp rechaza medida que restringe el tránsito de menores de edad en la noche

[VIDEO] Alcalde Sharp rechaza medida que restringe el tránsito de menores de edad en la noche
T13
Compartir
El edil expresó que la solución es planificar modelos de ciudad que permitan el resguardo de cada persona sin importar la hora.

Distinas posturas ha tenido la propuesta del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambre, de no permitir que niños menores de 14 años circulen solos entre las 1 y las 5 de la madrugada por la comuna. 

El edil de Las Condes, Joaquín Lavín, por su parte, manifestó que está interesado en replicar el modelo islandés. "Funciona por un lado promoviendo actividades de ocupación del tiempo, alternativas, a las drogas y alcohol. Y al mismo tiempo, han tomado medidas restrictivas, como por ejemplo, los toques de queda", explicó.

Sin embargo, dicho plan ya tiene sus detractores. En entrevista en T13 Noche, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso expresó no estar de acuerdo "porque lo que hace es limitar una garantia fundamental que tenemos todos los chilenos y chilenas que es el libre transito por nuestras ciudades". 

Asimismo, planteó que la solución radica en incentivar "un modelo de desarrollo que haga de las ciudades sean caminables a cualquier hora del día o de la noche como cualquier urbe moderna de Europa, de Estados Unidos o de Latinoamérica".

"Yo creo que el camino no es prohibir, es más bien generar modelos de desarrollo de ciudad que permitan que un cuidadano pueda caminar por donde quiera sin temor a ser objeto de ser asaltado", finalizó. 

Revisa este video también:

Misma opinión sostuvo la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien aseguró que "constituye una vulneración de garantías constitucionales".

"No se puede restringir la libertad personal, la libertad de tránsito de manera arbitraria por parte de una autoridad municipal ni de ninguna autoridad y eso es algo que resguarda la Constitución Política", aseguró.