Nacional

[VIDEO] Arriendo para universitarios: ¿Cuál es la mejor opción?

[VIDEO] Arriendo para universitarios: ¿Cuál es la mejor opción?
T13
Compartir
En enero y febrero aumentan las demandas por arriendo en la ciudad de Santiago, especialmente de estudiantes que vienen desde otras regiones. Estas son las comunas con los precios más convenientes.

Muchos jóvenes optan por irse a vivir a Santiago a estudiar en las distintas universidades de la capital, por lo que necesitan saber dónde se puede alquilar un espacio barato, cómo se puede compartir y las recomendaciones que existen.

En enero y febrero aumentan las demandas por arriendo en la ciudad de Santiago, en los sectores que son más apetecidos por la gente que viene a estudiar desde afuera y que necesita un arriendo. 

Pero, ¿serán los mismos sectores siempre los que ofrecen los precios más económicos?

Nicolás Izquierdo, head of research de Mercado Libre, explicó que a nivel de comunas Estación Central es la que más llama la atención, en cuanto a cambios.

"Vemos que ha ido aumentando la cantidad de oferta disponible de arriendos que justamente atienden a segmentos de universitarios de forma importante durante los últimos años, y eso ha traído como consecuencias justamente que hoy exista una oferta bastante más amplia y que esta comuna esté cubriendo también algunos sectores que con las alzas de precios cada vez se hacían más difíciles de acceder", afirmó Izquierdo.

Revisa este video también:

En ese sentido, señaló que en la comuna de Estación Central presenta los arriendos más bajos, con precios promedio de 260 mil pesos, considerando una pieza y un baño. Le sigue Santiago con $290 mil, con la misma modalidad. 

En tanto, los precios más elevados se encontrarían en Las Condes, donde cuestan alrededor de los 458 mil pesos (un dormitorio y un baño), y Providencia (422 mil, por deptos de un dormitorio y un baño). 

El representante de Mercado Libre señala que una de las mejores alternativas es arrendar un departamento de dos dormitorios, donde si bien el valor mensual será mayor, al dividir por dos personas resulta más conveniente. 

Ampliando el análisis a regiones, Izquierdo aseguró que normalmente se mantiene la tendencia de que comunas o ciudades de la zona sur son las que normalmente hoy día tienen los precios más económicos. 

"En particular, el caso de Concepción, por ejemplo, una ciudad que tradicionalmente es universitaria y que presenta valores de arriendo bastante competitivos en relación al resto de las ciudades. Mientras que en el otro extremo está el norte donde ciudades como Antofagasta, por ejemplo, hoy día tienen los precios más elevados si nos vamos a comparar a nivel nacional todos los precios de arriendo", sentenció Izquierdo. 

Asimismo, señaló que en relación a los precios se debe tomar en cuenta también las cercanías al Metro, tiempos de traslado, cercanías a familiares o amigos, entre otros factores que ayudan a escoger el mejor lugar. Y además, al compartir los gastos con otra persona puede salir más a cuenta.