EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

El protocolo de emergencia que se activó en el Zoológico Metropolitano por el incendio

El protocolo de emergencia que se activó en el Zoológico Metropolitano por el incendio
T13
Compartir
La directora (s) del Parque Metropolitano explicó en T13 Tarde que el fuego de este domingo no estuvo cerca del zoológico, pero que se evacuó a algunas especies de manera preventiva.

Alejandra Montalva, directora (s) del Parque Metropolitano, explicó este lunes en T13 Tarde el protocolo que se siguió en el Zoológico Nacional para evacuar a algunas especies durante el incendio que anoche afectó a la ladera poniente del parque.

Lo primero que aclaró Montalva fue que el fuego estuvo a 150 metros del recinto y que el humo no fue percibido por los animales.

Revisa este video también:

"La distancia (del incendio) fue de 150 metros del zoológico, de hecho no pasó el eje del funicular, fue en la ladera opuesta".

En esa línea, detalló que existen métodos específicos para enfrentar emergencias.

"Tenemos un protocolo de evacuación ante incendios y quisimos actuar de manera preventiva, moviendo a algunos animales hasta que nos dijo bomberos que el incendio no iba hacia el zoológico y ahí paramos nuestra evacuación preventiva", dijo la directora.

Luego agregó que se evacuaron efectivamente varias especies. "Quisimos rescatar anfibios nativos, ranita de Darwin, rescatamos reptiles, anfibios, felinos chilenos, panda rojo, todos los que están en peligro crítico de extinción, los que están en programas de conservación y reproducción a nivel mundial", señaló.

[LEE TAMBIÉN] Intendencia Metropolitana se querella contra responsables de incendio en cerro San Cristóbal

Animales de gran tamaño

En tanto, al ser consultada sobre los grandes animales como leones, cebras o jirafas, la directora del parque señaló que esas especies no estaban dentro del rango de evacuación preventiva porque se encontraban fuera del perímetro de peligro, puntualizando que los únicos animales de gran tamaño que estaban preparados para ser evacuados eran las tigresas, pero que se evitó hasta último momento por el peligro que revestía.

"Con las tigresas, que están dentro de la parte a evacuar, quisimos esperar antes de tener que anestesiarlas porque la anestesia revierte un riesgo y tiene que ser puesta en ayuno, y los animales habían comido. Decidimos que si estábamos en la situación de que las llamas estaban llegando al zoológico íbamos a actuar, anestersiarlas y meterlas a cajas de transporte. Teníamos todo dispuesto en caso de que así se requiriera", aseguró.