Nacional

[VIDEO] ¿Qué lo diferencia del SuperTanker? Así es el avión que combatirá incendios forestales

[VIDEO] ¿Qué lo diferencia del SuperTanker? Así es el avión que combatirá incendios forestales
María Paz Núñez
Compartir
La aeronave "Ten Tanker" llegó este jueves proveniente de Estados Unidos y estará en Chile por al menos un mes. Tiene una capacidad de 36 mil litros de agua.

El año 2017 todo Chile se paralizó un momento frente a las pantallas de televisión cuando el SuperTanker, un avión enorme nunca antes visto en el país, hizo su primera descarga de agua sobre los incendios forestales que arrasaban con miles de hectáreas en la zona centro sur.

Desde entonces, el tema de los incendios forestales ha sido recurrente cada verano, aunque nunca más se necesitó el regreso del SuperTanker, este año las altas temperaturas y la temida mezcla del llamado 30-30-30, es decir temperaturas sobre los 30°C, humedad bajo el 30%, y vientos sobre los 30 kilómetros por hora, han creado las condiciones para la proliferación de los incendios que en un 90% son producidos por el hombre.

[LEE TAMBIÉN] Llega a Chile el "Ten Tanker": aeronave de EE.UU combatirá incendios en el sur

Con tres regiones en estado excepcional de catástrofe, el DC-10 30, más conocido como "Ten Tanker" es el avión elegido por el gobierno de Sebastián Piñera para ayudar a controlar y extinguir los incendios que han consumido más de 10 mil hectáreas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Las características técnicas del Ten Tanker

Si bien el "Ten Tanker" tiene menos capacidad de agua que el Supertanker (que podía transportar hasta 72.600 litros), transporta 36 mil litros en cada carga, puede aterrizar y operar en otros aeropuertos además del de Santiago.

De hecho, según sean las necesidades, el avión se podría establecer en Carriel Sur, en Concepción, y según indica la Corporación Nacional Forestal (Conaf), eventualmente también en El Tepual, en Puerto Montt.

Este avión de tres motores, además, vuela a una velocidad crucero de 900 kilómetros por hora, lo que permite que pueda estar en cualquier punto que se la requiera rápidamente, y tiene una autonomía de full carga de tres horas.

La aeronave construida por la empresa estadounidense McDonnell Douglas, es un avión de pasajeros que fue reacondicionado para apagar incendios, y además de agua en Chile operará con el supresante (retardante) "Blazetamer".

Ten Tanker llega a Chile
Ten Tanker llega a Chile

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota