Nacional

[VIDEO] Así fue la agresión a un fiscal en el Tribunal de Garantía de Collipulli

[VIDEO] Así fue la agresión a un fiscal en el Tribunal de Garantía de Collipulli
T13
Compartir
Fiscal Enrique Vásquez recibió insultos y un golpe en la espalda. Corte de Apelaciones de Temuco repudió el hecho.

Un hecho de violencia se vivió este mediodía en el Tribunal de Garantía de Collipulli. Los hechos ocurrieron durante la mañana de este miércoles, cuando el fiscal Enrique Vásquez comunicó en una audiencia la decisión de no perseverar en el procedimiento por el presunto secuestro y tormentos cometido en 2016 en contra del comunero Víctor Queipul Hueiquil. Los argumentos de la Fiscalía para terminar la causa consideraron que la víctima, pese a hacer la denuncia, se negó a colaborar con la indagatoria, a lo que se sumó que los querellantes no solicitaron diligencias durante el transcurso de la investigación. Aun así, la abogada querellante pidió la reapertura de la investigación, lo que fue rechazado por el tribunal.

Tras varias horas, y cuando se realizaba otra audiencia, una mujer comenzó a gritar: "no hay justicia para los mapuche", procediendo a insultar y dar un golpe de puño en la espalda al fiscal Enrique Vásquez.

Luego la situación se agravó con la intervención de las otras personas que ingresaron a la sala de audiencia, aprovechando de llegar al sector del estrado y dañando el mobiliario y los equipos computacionales que allí se encontraban. Durante el procedimiento policial que continuó a estos hechos resultó detenida una persona que agredió a un funcionario de Carabineros.

Revisa el informe de Tele13

Revisa este video también:
 

En horas de esta tarde la Corte de Apelaciones de Temuco manifestó su "repudio" a estos hechos, "considerando que se puso en riesgo la integridad de muchas personas y solidariza especialmente con el fiscal Vásquez, que fue agredido verbal y físicamente en el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, estamos preocupados de la seguridad e integridad de todos nuestros jueces y funcionarios".

En esta misma línea, el fiscal de regional de La Araucanía, Cristián Paredes, condenó lo sucedido y anunció el reforzamiento de las las medidas de protección del fiscal Vásquez y su entorno familiar. El persecutor se encontraba actualmente con medidas de protección de mediana intensidad, pero a partir de hoy su calidad de riesgo se elevó a "alto", por lo que se intensificarán las medidas a implementar.

En febrero de este año se produjo otro episodio de violencia al interior de un tribunal. En esa oportunidad un imputado identificado como Leonardo Azagra, quien era trasladado al tribunal de Garantía de San Bernardo, hirió a un gendarme para luego tomar como rehén a un juez y -liberando al magistrado- darse a la fuga. 

Si bien el reo fue detenido y trasladado a la cárcel de alta seguridad, el episodio generó un intenso debate. Tras ello el gobierno anunció una mesa de trabajo para abordar los protocolos de seguridad al interior de los tribunales, mientras que gendarmería decidió aumentar la dotación de funcionarios.

Etiquetas de esta nota