Nacional

[VIDEO] Así funciona el sistema que acelera la revisión de licencias médicas rechazadas

[VIDEO] Así funciona el sistema que acelera la revisión de licencias médicas rechazadas
T13
Compartir
El superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, explicó en T13 AM que con la digitalización de los datos se puede disminuir el tiempo de espera de revisión de 120 a 30 días.

El superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, comentó la mañana de este miércoles cómo funciona el nuevo sistema digital del organismo -que se encuentra en marcha blanca desde el 1 de diciembre-, para revisar las licencias médicas que son rechazadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), proceso que pasará de tomar 120 a 30 días.

Al respecto, el superintendente indicó que "este es un proceso que lleva tres años, nos henos preparado generando las plataformas, generando los mecanismos de integración de datos porque las licencias médicas es una preocupación ciudadana. Nosotros somos la última parte de un eslabón donde se producen las reclamaciones ante los rechazos que se pueden producir en la Compin".

Ante esto, agregó que "constatamos que en esa etapa que dura varios meses nos demorábamos 120 días, era una presión, bajar este plazo porque las personas si no reciben su licencia médica, tampoco están percibiendo ingresos y eso es una situación dramática".

Revisa este video también:

En qué momento llega la licencia a la superintendencia

Claudio Reyes explicó que el proceso de digitalización de reclamaciones comenzará oficialmente a partir del 1 de enero de 2019, haciendo más expedito el trámite.

Además indicó que "estamos reduciendo el tiempo de reclamación desde que el Compin ha rechazado, estamos trabajando en conjunto con las autoridades de salud en hacer extensible este proceso a la Compin, no es un proceso fácil, toma su tiempo de transformar de papel a digital, es un problema cultural, las personas tienen que dejar de trabajar en papel y eso a veces genera resistencia".

El superintendente señaló que en total, las licencias que autorizan son un tercio de las 60 mil que llegan revisión en la superintendencia. Esto sería "fundamentalmente porque se agregan antecedentes médicos o porque hay una opinión más detallada de la causa de la licencia".

Finalmente la autoridad indicó que la marcha blanca partió el 1 de diciembre, llevando a la fecha "cerca de 2 mil casos de forma electrónica, pero esamos en marcha blanca, el 1 de enero entramos en regimen, esto incolucra a las licencias médicas y a los accidentes y enfermedades profesionales que es el 80% de lo que la superintendencia atiende, pero vamos a ir agregando otros temas como los créditos sociales de las cajas de compensación, asignaciones familiares y una serie de beneficios".