Nacional

[VIDEO] Los cambios de Metro a 50 años de la firma que dio su origen

[VIDEO] Los cambios de Metro a 50 años de la firma que dio su origen
T13
Compartir
El 24 de octubre de 1968 se firmó el decreto supremo que dio pie a la creación del sistema de transporte subterráneo.

Este miércoles 24 de octubre se cumplen 50 años desde la firma que dio origen a Metro de Santiago, proyecto que estuvo a cargo del arquitecto y urbanista Juan Parrochia quien proyectaba la creación de 15 líneas

Actualmente, el sistema de transporte subterráneo cuenta con cinco líneas activas mientras que la Línea 3 tiene más de 90 por ciento de avance y se espera su inauguración entre fin de año e inicios del 2019.

La iniciativa comenzó en 1968 en el gobierno de Frei Montalva, se materializó bajo el mandato de Salvador Allende y finalmente fue inaugurado en dictadura el 15 de septiembre 1975. En ese entonces, los vagones solo recorrían 7,6 kilómetros desde la Estación San Pablo hasta Moneda.

El próximo gran paso fue la inauguración de la Línea 2, la que recorría la ciudad —en sentido longitudinal— de norte a sur atravesando las comunas de Recoleta, Santiago, San Miguel y La Cisterna.  

Otra de las grandes tranformaciones que sufrió el Metro fue en el 2010, cuando la Línea 1 se extendió hasta Los Dominicos con las estaciones Manquehue y Hernando de Magallanes.

Nota emitida el 5 de noviembre de 2017

Ahora, con el avance tecnológico la empresa decidió dar de baja —de forma paulatina— los boletos usados para el pago del pasaje para que el cobro unificado fuera a través de la Tarjeta Bip!

El pasado 12  de octubre de este año, las autoridades de Transporte confirmaron que la futura Línea 3 alcanzó un 96 por ciento de avance y se prepara su puesta en marcha.

Este nuevo recorrido cuenta con 18 estaciones y tiene la misma tecnología que la Línea 6, es decir, puertas en el andén, trenes más amplios con pilotaje automático y aire acondicionado, pantallas informativas y máquinas de carga de tarjeta Bip! automáticas, entre otras.

Revisa imágenes de la futura Línea 3 de Metro: