Nacional

[VIDEO] Aula Segura: Mineduc asegura que el debido proceso "está más que garantizado"

[VIDEO] Aula Segura: Mineduc asegura que el debido proceso "está más que garantizado"
T13
Compartir
La ministra Marcela Cubillos explicó en T13 AM cómo funcionará el procedimiento para alumnos que sean sorprendidos realizando actos de violencia.

Asegurando que "el debido proceso está más que garantizado" para los alumnos que sean sorprendidos realizando actos de violencia al interior de sus establecimientos educacionales, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó en T13 AM en qué consiste la ley Aula Segura que ayer quedó lista para ser promulgada, una vez que pase por Contraloría y sea publicada en el Diario Oficial.

Sobre el proceso de aprobación de la normativa, la ministra valoró que se haya logrado un acuerdo, destacando que "salimos con tremendo acuerdo, creo que tuvo las cosas que tiene cualquier tramitación de ley, que tiene dificultades, tiene diferencias, pero al final tuvo acuerdo y tuvo los votos que es lo importante".

Revisa este video también:

Cómo funcionará la ley

La titular del Mineduc explicó cómo funcionará la iniciativa, indicando que cuando un alumno sea sorprendido en actos violentos, habrá un plazo máximo de 10 días para definir si continúa en el mismo establecimiento o es transferido a otro.

"Cuando se toma conocimiento del hecho violento, se notifica al estudiante y a su apoderado, respestando el debido proceso para que puedan hacer sus descargos, y se presume siempre inocencia, hay bilateralidad en la audiencia, todas las garantías que tiene el debido proceso", precisó.

Además, dijo que "el procedimiento no puede durar más de 10 días, tiene que ser corto para que el estudiante tenga garantías de que va a volver al colegio porque no se le sanciona o que se le va a tener que reubicar en otro colegio, luego existen otros 5 días para que el estudiante pida la reconsideración ante el director que tiene que escuchar al consejo de profesores", explicó Cubillos.

La ministra dijo también que por ley de inclusión, si se suspende al alumno, se respeta "el derecho a la educación de los estudiantes expulsados. Tienen que se reubicados donde hay matrículas".

Finalmente, Marcela Cubillos puntualizó que "el debido proceso está más que garantizado, lo que no estaba garantizado era el derecho a la educacion de los miles de estudiantes que no incurren en estos hechos de violencia".

"Lo que queremos como Mineduc es que los carabineros no tengan que ingresar a los establecimientos educacionales, eso es una anomalía, que tengan que estar entrando por una parte porque se arriesga a carabineros y por otra parte porque no queremos que haya hechos de violencia que requieran el ingreso de Carabineros, pero cuando hay delito flagrante tienen que ingresar", cerró.