Nacional

[VIDEO] Buscan a banda de falsos PDI: ¿Cómo identificarlos?

[VIDEO] Buscan a banda de falsos PDI: ¿Cómo identificarlos?
T13
Compartir
Los sujetos estaban caracterizados con chaquetas y equipos portátiles de la PDI. Fueron identificados en la comuna de San Miguel intentando robar en un edificio.

Una banda de falsos PDI fue descubierta realizando distintos robos en casas particulares. Particularmente, este martes cinco sujetos ingresaron a un edificio en la comuna de San Miguel fingiendo ser policías. 

El hecho está siendo investigado y se espera una orden por parte del Ministerio Público a raíz del último registro que quedó captado en las cámaras del edificio.

Los sujetos estaban caracterizados usando chaquetas y equipos portátiles de la PDI, y con una persona detenida. Una vez dentro del edificio buscaban sustraer algunas especies de valor.

La víctima gritó para pedir ayuda por lo que los falsos policías huyeron del edificio, sin que hasta ahora hayan sido detenidos. Algunos testigos hablan de que incluso se movilizan en un vehículo gris, polarizado con balizas que aparentemente también habría sido sustraído horas antes.

Investigan asalto de falsos PDI

Cómo identificar a falsos policías

El ex prefecto de la PDI, Víctor Avellaira, explicó a T13 Tarde las maneras de evitar caer en la trampa de los delincuentes. 

Avellaira señaló que teniendo buenos sistemas de seguridad, "este tipo de delitos es muy fácil de evitarlos". Además, sostuvo que "no debieron dejar entrar a nadie al condominio y comprobar, ya sea llamando al 134 de la PDI o al 133 de Carabineros". 

El ex prefecto aseguró que los que hacen esta parodia de imitación de una recuperación de especies, "lógicamente que es bastante creíble, porque viendo el video realmente hasta yo podría pensar que son policías". 

Eso unido a un lenguaje que los delincuentes a veces copian, "porque al caer desde ellos lógicamente escuchan hablar a los policías y ven el argot que se usa policialmente, incluso tienen la suficiente agudeza, la suficiente audacia para poder imitar a la policía".

Desde el punto de vista de lo que debe considerar un conserje o guardia, Avellaira explicó que generalmente en estos procedimientos se identifica el más antiguo, es decir el con mayor grado, y el que va a cargo del procedimiento. Se debe identificar con su número de placa, su grado y la unidad de donde son. 

Además, al ser verdaderos policías deben llevar una orden la cual también debe mostrar.