Nacional

[VIDEO] Caso Catrillanca: Cómo cambió la versión de Carabineros en menos de una semana

[VIDEO] Caso Catrillanca: Cómo cambió la versión de Carabineros en menos de una semana
T13
Compartir
Los uniformados aseguraron que el procedimiento que terminó con la muerte de un comunero mapuche no se grabó porque no tuvieron tiempo de instalar las cámaras. Sin embargo, el relato de un adolescente dejó al descubierto la mentira.

La tarde del miércoles 14 de noviembre se confirmó la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, tras recibir un impacto de bala durante un operativo de Carabineros al interior de la comunidad de Temucuicui en Ercilla, región de La Araucanía. 

Al día siguiente, Andrés Chadwick —en ese entonces como vicepresidente— relató lo informado por Carabineros, quienes aseguraron que el procedimiento se inició tras el robo de vehículos a profesoras de la zona.

Según el relato de los uniformados, un helicóptero de la institución ubicó los vehículos robados al interior de la comunidad de Temucuicui. El piloto asegura que ve bajar a dos personas que se suben a un tractor azul. 

El helicóptero contaba con una cámara que grabó, en baja resolución, sin embargo en las imágenes no estaba lo relatado por el uniformado. 

Revisa este video también:

El cambio de versión

Un suboficial, dos sargentos y dos cabos son los primeros en entrar a la comunidad y, según su relato, reciben disparos. Un cabo se queda al interior del vehículo policial y los demás descienden. 

El 17 de noviembre se dijo que los uniformados, al salir rápidamente al operativo, no alcanzaron a montar en sus uniformes las cámaras GoPro, por lo que la muerte del comunero no fue grababa. 

Lee también: Toman declaración a testigo clave en muerte de Camilo Catrillanca

Al día siguiente, y gracias al testimonio del adolescente que estaba junto a Catrillanca al momento de su muerte, se confirmó que los uniformados llevaban cámaras y destruyeron las grabaciones

El fiscal a cargo de la investigación interrogó por más de siete horas a los funcionarios involucrados y les explica que los uniformados que llegaron después a la comunidad grabaron y se ve a uno de los investigados portando una cámara. 

El domingo 18 de noviembre, Chadwick confirma que la versión oficial de Carabineros había cambiado, dado que uno de los uniformados "tenía una cámara de vigilancia como correspondía al cumplimiento de su deber. Esa cámara de vigilancia, que se negó en su momento, sí existía y más grave aún, que la tarjeta de memoria de esa cámara, la destruyó".