Nacional

[VIDEO] Caso Luchshinger-Mackay: Los violentos incidentes tras la lectura del fallo

[VIDEO] Caso Luchshinger-Mackay: Los violentos incidentes tras la lectura del fallo
T13
Compartir
La situación se dio a pesar de que la Corte Suprema le quitó el carácter terrorista al delito de incendio con resultado de muerte, por lo que dos de los condenados vieron reducidas sus penas.

Este miércoles la Corte Suprema determinó acoger de forma parcial el recurso de nulidad del juicio por el denominado caso Luchsinger Mackay, interpuesto por la defensa de los comuneros mapuche José Manuel Peralino Huinca, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, quienes se encuentran condenados por el incendio de la vivienda del fundo Lumahue en Vilcún que provocó la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en enero de 2013.

De esta manera, se eliminó el carácter terrorista del delito de incendio con resultado de muerte, por lo que la pena de presidio perpetuo para José Tracal Coche y Luis Tralcal Quidel fue cambiada a 18 años de cárcel y se mantuvo la pena de 5 años de presidio, con beneficio de libertad vigilada, para José Peralino Huinca.

A pesar de esto, cercanos a los condenados protagonizaron incidentes en la audiencia, increpando al ministro de la Corte Suprema y lanzándole objetos, lo que motivó a la intervención de personal de Gendarmería.

Revisa este video también:

Este malestar se debería a que el círculo de los condenados habría buscado la anulación del juicio en vez de la rebaja de las condenas.

Cabe recordar que el primer juicio por el caso fue declarado nulo, por lo que estos fallos corresponden al segundo juicio, donde además de las condenas contra Peralino, Tracal Coche y Tracal Quidel, fueron absueltos otras ocho personas, entre ellos la machi Francisca Linconao, además de José Córdova Tránsito, Sergio Catrilef Marilef, Aurelio Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel y Juan Tralcal.