Nacional

[VIDEO] Confirman existencia de 33 casos de cólera en Región Metropolitana

[VIDEO] Confirman existencia de 33 casos de cólera en Región Metropolitana
T13
Compartir
En tanto, también se investiga un fuerte aumento de casos en las regiones de Valparaíso y Atacama.

La ministra de Salud (s), Paula Daza, confirmó este martes la existencia de 33 casos de cólera en la Región Metropolitana, brote que ha preocupado a los especialistas y autoridades ya que también se ha registrado en las regiones de Valparaíso y Atacama, desconociéndose la causa o la fuente que genera el brote.

Pese a esto, la autoridad sanitaria llamó a la calma indicando que si bien los casos son de cuidado, no son producidos por la bacteria más peligrosa que genera la enfermedad, sino que por una bacteria no toxigénica.

"Yo siempre recalco que esto es el vibrio cólera que es una bacteria, que no es el cólera al que le tenemos susto, que produce enfermedad grave, este cólera produce vómito, diarrea y estos cuadros digestivos, y se contagia a través de frutas y verdudas que podrían haber sido regadas con aguas contaminadas de estas bacterias", explicó la ministra subrogante.

Revisa este video también:

En tanto, el experto Patricio Silva advirtió en T13 Tarde que "el cólera sea toxigénico o no es un vibrión que se transmite por aguas servidas o contaminación de alimentos, habiendo un número de casos por sobre lo esperado debe preocupar, ahora como todos los temas de salud pública, debe ser ponderada la debida información para no causar alarma, pero por ningún motivo bajar el perfil a la información. Nosotros tenemos herramientas metodológicas para investigar las posibles causas y a partir de ello dar las indicaciones que correspondan".

Recomendaciones

La principal recomendación de las autoridades es a consultar si los problemas o molestias estomacales persisten durante más de un día, ya que los síntomas son parecidos a los de una gastroenteritis. Los síntomas son vómitos, diarrea y molestia estomacal en general.

El llamado además es a extremar el lavado de manos antes y después de manipular alimentos y a consumir verduras preferentemente cocidas.