Nacional

[VIDEO] Defensa de Nicolás López: "Cuando se dan los supuestos abusos era un aspirante a cineasta"

[VIDEO] Defensa de Nicolás López: "Cuando se dan los supuestos abusos era un aspirante a cineasta"
T13
Compartir
Paula Vial señaló en Tele13 Radio que el director "no ha podido ejercer su derecho a defensa" y agregó que "tiene que ser escuchado".

Paula Vial, abogada defensora del cineasta Nicolás López, que es acusado por varias actrices de abusos sexuales e incluso violación, desechó la mañana de este martes en Tele13 Radio los argumentos entregados ayer por el defensor de las presuntas víctimas en cuanto al abuso de poder y a la dependencia que habría entre ellas y su defendido.

Al respecto Vial indicó que "acá no hay relaciones asimétricas de poder, prácticamente no hay diferencia de edad, una de ellas incluso es mayor que él, no hay relación de dependencia o laboral, solo algunas han trabajado con él en peliculas".

En esa línea planteó que "este supuesto poder que tendría Nicolás López es uno que es relativamente reciente en el mundo del cine porque sus éxitos más bullados son de los últimos años. Hay que contextualizar que en la época en que pasaron los supuestos abusos él era un más bien un aspirante a cineasta reconocido".

Revisa este video también:

Además agregó que desde que se conoce el caso, López no ha tenido la oportunidad de defenderse adecuadamente ante la opinión pública: "Se ha instalado una campaña de desprestigio brutal en la opinión pública respecto de Nicolás, que ha impedido que él pueda desarrollar sus argumentos".

"Ha habido mucha agresividad en ese sentido, él no ha podido ejercer su derecho a defensa, y quiero decir fuerte y claro que Nicolás López como cualquier persona tiene derecho a defensa, tiene derecho a presunción de inocencia", agregó.

Luego continuó: "No puede estimarse que ejercer este derecho a defensa es una agresión a las víctimas, él tiene derecho a entregar sus argumentos y a entregar su evidencia, y si éstas como señalamos dan cuenta que lo que se esta señalando es falso o descontextualizado, ese ámbito tiene que respetarse, tiene que ser escuchado", indicó Vial.

[LEE TAMBIÉN] Abogado de víctimas de Nicolás López: "Hay acoso sexual laboral y de carácter penal"

Reuniones con actrices eran "citas consentidas"

En tanto, al ser consultada sobre los presuntos castings que habría hecho el cineasta en su departamento y donde habría cometido los abusos, la abogada negó totalmente estos hechos.

"Si podemos establecer un patrón de una persona que tiene una cita y va a su casa, todos serían abusadores, si se habla de un patrón (...) El invitaba abiertamente sin ningún eufemismo en los términos que invitaba a estas niñas a salidas sociales, porque quería una cita, una persona soltera que invitaba a otra más o menos de su misma edad a una salida y esto era comprendido entre ambas partes", asegura la abogada.

Finalmente en este punto señaló que López hace pocos castings y que cuando los hace, son en horario diurno. "Lo que hay (con las actrices que lo acusan) es una relación de confianza, de amistad en algubnos casos, y donde no existe como los argumentos que han señalado algunas de ellas, es el llamado a casting"

"Él jamás ha señalado la palabra casting, eran citas, y cuando se realizan casting se realizan como él los realiza, invitándolas formalmente a la productora a realizarlos en su productora, en horario diurno, con equipo, con grabaciones", puntualizó la abogada.

Etiquetas de esta nota