EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

[VIDEO] Los descargos de la mujer que le ganó dos veces a su isapre

[VIDEO] Los descargos de la mujer que le ganó dos veces a su isapre
T13
Compartir
María del Pilar Juárez Hübner mantuvo una pugna con su aseguradora por el alza de precios que se le quería aplicar a su plan producto de la incorporación de sus dos hijos recién nacidos.

Este domingo, María del Pilar Juárez Hübner visitó Mesa Central, donde relató la pugna que sostuvo con su isapre.

Y es que la abogada demandó a su isapre porque tras el nacimiento de su segundo hijo, en 2012, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en 2013.

La razón de esto fue por el notable aumento del precio de su plan por su intento de incorporar, como carga, a su hijo recién nacido.

La isapre, en ese entonces, quería aplicar una tabla de factores de riesgo para poder aumentar el precio. Sin embargo, en 2010 se había declarado la inconstitucionalidad ciertas normas de la Ley de isapres.

Con eso quedaron, prácticamente, congeladas las tablas de factores de riesgo, las cuales se mantienen hasta la fecha.

Años después de presentar el recurso de protección, la Corte Suprema, en un fallo unánime, acogió el recurso de la abogada e impidió que la aseguradora suba el valor del plan por la incorporación de su hijo recién nacido.

De igual forma, presentó un recurso de protección en 2016 cuando quiso inscribir a su tercer hijo como carga y se enfrentó al mismo conflicto.

En ese sentido, Juárez tuvo que recurrir al Tribunal Constitucional, que acogió su requerimiento.

"Falta regulación", asegura en torno a la problemática y añade que "el Tribunal Constitucional no tiene atribuciones para dictar una nueva normativa".

En esa línea, agrega que "es necesario abordar y discutir una reforma legal que permita establecer reglas claras" en torno a esta arista.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

María del Pilar Juárez Hübner