Nacional

[VIDEO] Director de Conaf: Incendios en Valparaíso y Cerro Manquehue "son intencionales"

[VIDEO] Director de Conaf: Incendios en Valparaíso y Cerro Manquehue "son intencionales"
T13
Compartir
José Manuel Rebolledo llamó además en T13 AM a las personas a prevenir incendios accidentales, asegurando que Conaf cuenta con los medios para enfrentar la temporada de alto riesgo.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, señaló la mañana de este viernes en T13 AM que los incendios que se han generado en la Región de Valparaíso y en el Cerro Manquehue "son intencionales", agregando que se está trabajando con el Ministerio Público para coordinar las investigaciones pertinentes.

"Tenemos antecedentes, para poder generar este tipo de incendios hay que saber uibicar los focos, estamos coordinándonos con PDI y Carabineros, son focos que se ubican en lugares estrategicos, es lo mismo que esta pasabndo con el Cerro Manquehue en Santiago, son focos que se ubican en lugares estratégicos, que la posiblidades que prosperen en un incendio mayor son altas, entonces no es casualidad que se vea gente circulando y que posterior a eso se generen focos", indicó el director de Conaf.

Revisa este video también:

Al respecto agregó que la situación se está estudiando, y recordó que el 99,7% de los incendios forestales en Chile son producidos por el hombre, y que de éstos, el 36% son intencionales.

"Hay cosas accidentales, pero hay otros que son intencionales, tenemos un convenio con el Ministerio Público para que genere las condiciones para hacer las investigaciones", indicó Rebolledo.

Llamado a prevenir

El director de Conaf además hizo un llamado a las personas a prevenir los incendios en la temporada de mayor riesgo que es la de verano, donde hay más riesgo debido a las condiciones ambientales como el calor y el viento.

"Para tener un buen resultado en la temporada de incendios necesitamos tres factores; primero prevención, estamos trabajando con las empresas forestales; el segundo factor es contar con los recursos, efectivamente nunca habíamos dispuesto, hoy tenemos del orden de 7 mil brigadistas. Por recursos hoy día Chile está a la altua del escenario donde nos encontramos; el tercer factor es la gente, que entienda que necesitamos cambiar la cultura en nuestra relación con el fuego", puntualizó.