Nacional

[VIDEO] Estos son los puntos clave del proyecto que moderniza las Fuerzas Armadas

[VIDEO] Estos son los puntos clave del proyecto que moderniza las Fuerzas Armadas
T13
Compartir
El Presidente Piñera presentó hoy la iniciativa legal que busca adecuar la carrera militar "a la realidad que tenemos los chilenos". Una de las medidas apunta a postergar la edad de retiro de los oficiales y suboficiales.

Con una actividad en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera presentó los principales puntos del proyecto de ley que enviará al Congreso y que busca modernizar las Fuerzas Armadas en su conjunto, según indicó, entre otras cosas, adecuar la carrera militar "a la realidad que tenemos los chilenos".

El proyecto apunta a tres puntos centrales: adecuación gradual para no afectar a quienes están cerca de jubilar; aliviar las arcas fiscales en materia de financiamiento del sistema previsional de las Fuerzas Armadas; y privilegiar el mérito y no solo la antigüedad como factor de ascensos en la carrera militar.

Revisa este video también:

"El proyecto de ley que hemos firmado y vamos a presentar al Congreso, busca adecuar esto a la realidad que tenemos los chilenos, adecuar a nuestras Fuerzas Armadas a lo que significa la utilización de nuevas tecnologías, nuevas exigencias, nuevas actitudes que requieren las Fuerzas Armadas, para asegurar a ese personal militar que no solo tenga el personal y el compromiso. Este proyecto de ley busca extender la carrera militar de forma tal de no sufrir la pérdida que significa que muchas personas cuando están en la mejor parte de su vida tienen que dejar la carrera militar por la exigencia que tiene la ley", explicó el Mandatario.

Los puntos clave

En definitiva, el proyecto aumenta el límite máximo legal de permanencia en las Fuerzas Armadas de 38 a 41 años para los oficiales, y de 35 a 40 años para suboficiales. Esto implicará que los primeros podrán jubilar a los 65 años, mientras que los segundos a los 61. La medida, en todo caso, se aplicará en forma gradual. 

Además, la modernización, se concentrará en enfatizar la capacidad de retener el personal en grados superiores, incentivar el mérito y valorar las capacidades estratégicas de los efectivos militares.

Otro punto del proyecto busca que funcionarios civiles que ingresen a desempeñar funciones en las FF.AA formen parte del sistema previsional de las AFP.

Finalmente, el Presidente Piñera llamó a los parlamentarios a "que lo vean con atención, con dedicación, con urgencia porque este es un cambio importante que va a significar un alivio en el costo fiscal de la previsión de nuestras Fuerzas Armadas".